Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Octubre de 2022

«El descongelamiento debe ser gradual»: ministro Muñoz reafirmó que alza en tarifas del transporte público iniciará en 2023

Agencia Uno

El secretario de Estado entregó algunos detalles de cómo se realizara este proceso para reajustar los precios que se mantienen fijos desde octubre de 2019.

Por The Clinic

Este miércoles 19 de octubre, según lo informado por el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, los precios de los transportes de Santiago irán en alza entre los meses de enero y febrero del próximo año, acabando de esta manera el congelamiento que tenían las tarifas desde el año 2019, provocado por el Estallido Social.

Desde el 2019, previo al 18 de octubre, la tarifa se encontraba en $700 pesos para los buses de Transantiago y a $800 pesos en el Metro durante las horas puntas, donde se aglomeraba una mayor cantidad de personas.

Posteriormente con el alza de los $30 pesos y las manifestaciones que llevaran a la revuelta social acontecida, las autoridades determinaron congelar las tarifas, mientras que el actual Gobierno luego de asumir confirmó que la medida se mantendría.

“La última alza de tarifas anunciadas fueron $30 pesos, durante octubre del 2019, desde entonces, la tarifa ha estado 5 o 6 veces congelada a pesar de que en varios aspectos, es necesario subirla para poder cerrar la brecha entre costos e ingresos”, añadió el ministro Muñoz.

Pese a esto, en el mes de julio el funcionario del Estado argumentó que el pasaje iba a volver a aumentar a partir del año 2023, debido al alza del dólar y el combustible. Estas palabras causaron furor y polémica en los usuarios, por lo que el ministro tuvo que salir a aclarar sus propios dichos. Sin embargo, este miércoles 19 en Radio Universo comentó que el descongelamiento va a comenzar el próximo año.

De igual manera, agregó que el pasaje tendrá un alza entre los meses de enero y febrero, el monto aun no esta definido, sin embargo este se posicionara entre un punto medio de la tarifa congelada y la inflación que estamos viviendo a nivel nacional. Además de recalcó que “el descongelamiento tiene que ser gradual”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario