Nacional

2 de Marzo de 2023

Harán peritajes a cinco partidos políticos por denuncias de inscripciones fraudulentas de militantes

Harán peritaje sobre partidos por irregularidad en sus militantes
AGENCIA UNO

El objetivo del peritaje es tener acceso a las actas de los cinco partidos políticos involucrados con el fin de determinar si existió o no irregularidades en la inscripción de militantes, lo cual significaría una infracción a la Ley Electoral.

Por The Clinic

Una investigación iniciará en contra de cinco partidos políticos a raíz de una autorización del 7mo Juzgado de Garantía de Santiago el cual autorizó al Ministerio Público de acceder a las actas de los conglomerados políticos para hallar posibles pruebas de inscripciones de militantes sin consentimiento.

Según filtró BioBioChile, se trató de una solicitud de fiscalía la cual había sido ingresada para periciar a las tiendas políticas. El hecho se da a raíz de que seis ciudadanos no pudieron votar por aparecer en partidos políticos por los cuales no firmaron.

En la lista asoman distintas colectividades de variadas ideologías. En esa línea, el grupo está protagonizado por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Revolución Democrática (RD), la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y los extintos Partido Regionalista Independiente Demócrata y Ciudadanos.

Las acciones investigativas iniciaron en diciembre de 2021 a raíz de una denuncia que hizo pública el Servel. De este modo, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte inició una investigación de una posible infracción a la Ley Electoral.

Según el expediente judicial, se tomaron las huellas digitales de los denunciantes con el objetivo de compararlas con las actas que almacena el Servel. Sin embargo, la organización se excusó de no entregar los documentos si es que no había una orden judicial.

En este contexto es que el fiscal Christofer Belda Carrasco solicitó la autorización para realizar peritajes, que realizará la PDI. El objetivo es lograr tener acceso a las actas de los partidos parar comprobar si es que se condicen con las almacenadas por los denunciantes de las irregularidades de militantes.

Temas relevantes

#ciudadanos#RD#revolución democrática#servel#udi#Unión Demócrata Independiente

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version