Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Marzo de 2023

Diputados de vacaciones: el trasfondo de porqué la Cámara todavía no retoma sus funciones

La Cámara Baja reanudará el trabajo legislativo el 6 de marzo, mientras que otras instituciones del Estado iniciaron sus labores el primer día de este mes.

Por The Clinic

A tres días de iniciado marzo, la Cámara de Diputadas y Diputados aún no retoma sus funciones. Se trata de la única repartición pública que no reanudó sus trabajos al comienzo del tercer mes del año.

¿El motivo? Obras de mantención en las oficinas del edificio en el Congreso en Valparaíso y los feriados legales de funcionarios.

Y es que como la Cámara Baja rechazó la reforma constitucional que permitía extender los Estados de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, los diputados se vieron obligados a sesionar en vacaciones, las que no están reguladas por la legislación, pero habitualmente son en febrero.

Una de las jornadas extraordinarias se convocó para el 23 de febrero, ocasión en la que se aprobó una nueva prórroga de la herramienta constitucional que rige en las regiones de La Araucanía y del Biobío.

Desde la corporación explican que el receso legislativo comenzó el 6 de febrero, por lo que siempre estuvo contemplado el retorno del trabajo para el 6 de marzo.

Esa decisión fue adoptada transversalmente por todos los comités parlamentarios, previo a que iniciara el periodo de vacaciones, pese a que algunos diputados sostenían que lo deseable era comenzar a sesionar el 1 de marzo.

Incluso, según fuentes de la corporación, la mesa directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por Vlado Mirosevic (PL), propuso reanudar el trabajo el primer o segundo día de marzo, ya que formalmente los legisladores sesionan de lunes a miércoles. La idea, no obstante, no tuvo eco.

El 23 de febrero, día en que se convocó a la sesión extraordinaria, los comités confirmaron nuevamente el regreso para el lunes 6.

Para algunos parlamentarios se trató de una determinación equivocada, porque consideraban primordial iniciar los trabajos legislativos junto al Senado, que retomó sus funciones este miércoles.

“Nosotros como colegislativos necesitamos estar a la par del trabajo del Senado y, por lo tanto, si el Senado partía, a mí me parecía absolutamente impresentable que la Cámara no lo hiciera”, explicó a The Clinic el primer vicepresidente de la Cámara Baja, Carlos Bianchi (independiente-PPD).

“Pero es efectivo que había un acuerdo y lo que hicieron los distintos comités fue respetar ese acuerdo del inicio del día 6 de marzo”, agregó.

Primera semana de trabajo

Pese a no retomar aún sus funciones, los diputados ya tienen establecido un calendario legislativo para la próxima semana.

La sesión del lunes está citada entre 17.00 y 19.00 horas, y se discutirá -entre otros- un proyecto que modifica la Ley de Migración y Extranjería, para agregar formas alternativas de notificación sobre el inicio de los procedimientos administrativos de expulsión.

El martes y miércoles, en tanto, está contemplado que el hemiciclo de la Cámara de Diputados revise la reforma tributaria impulsada por el gobierno.

Notas relacionadas

Deja tu comentario