Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Marzo de 2023

ISP advirtió mal uso de medicamento para la diabetes: lo promocionan en redes sociales para bajar de peso y hasta venden recetas médicas

Ozempic, medicamento para bajar de peso Captura YouTube

Desde el organismo detallaron los efectos adversos que puede llegar a provocar la administración indebida de este fármaco.

Por

El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una preocupante alerta respecto a un farmacéutico que personas estarían utilizando de forma indebida con el objetivo de bajar de peso.

Según detallaron en un comunicado se trata del medicamento Ozempic, el cual denunciaron está siendo promocionado a través de redes sociales como una alternativa para perder kilos.

Sin embargo, desde el organismo hicieron un llamado “a la ciudadanía a no utilizar este producto para estos fines”. En esta línea precisaron que este farmacéutico esta orientado solo para personas con diabetes tipo 2.

Así, explicaron que “la única indicación aprobada en Chile para este medicamento es como monoterapia para pacientes con diabetes en casos de contraindicación o intolerancia a la metformina, y en combinación con otros medicamentos para reducir la glucosa en sangre”.

Efectos adversos del medicamento

Sobre esta situación además se refirió el director (s) del ISP, Heriberto García, detallando que el “Ozempic es un medicamento que se vende con receta médica bajo supervisión estricta de un médico”.

Lo anterior, añadió, debido a que “el principio activo de este medicamento, que es la Semaglutida, cambia el sistema metabólico, de manera tal que las personas absorben los carbohidratos y los elimina más rápido, pero en personas que no tienen diabetes puede presentar efectos adversos importantes”.

“El uso no supervisado en personas sin diabetes o sin intolerancia puede causar reacciones adversas como problemas gastroinstentinales entre las cuales figuran náuseas, diarrea y vómitos”, explicó la autoridad.

Asimismo, apuntó a que se ha observado que tras su uso también se registran “reacciones adversas como pancreatitis aguda, hipoglicemia, aumento de la frecuencia cardiaca y complicaciones por retinopatía diabética”.

Medidas ante uso indebido del Ozempic

Desde el ISP además señalaron la promoción y venta no autorizada de este medicamento en redes sociales provocó un quiebre de stock. Ante esto el organismo autorizó la importación de más de 10 mil unidades en febrero.

Sobre esto, recalcaron que los fármacos adquiridos son para las personas que realmente lo necesitan por su condición de salud. Por ello, insistieron en el llamado a “no consumir este producto en base a la información que circula en redes sociales u otros medios”, tanto para evitar los efectos adversos como el desabastecimiento.

El ISP además informó que le solicitaron a las farmacias y centro de salud realizar una “validación de dispensación para asegurar el abastecimiento de pacientes que requieren el tratamiento, lo anterior porque se ha detectado ventas de recetas en RRSS, sin evaluación clínica, con prescripción de este medicamento para un uso no autorizado por el ISP”.

Finalmente, aclararon que “los medicamentos con principio activo Semaglutida (como lo es el Ozempic) que han sido aprobados para la pérdida de peso por la FDA en Estados Unidos corresponde a un medicamento de un titular distinto y que contiene dosis y presentaciones diferentes, por lo que no es comparable con el Ozempic”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario