Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Marzo de 2023

Ratifican multa a Enel por «infringir gravemente» la continuidad y calidad del suministro de energía en ocho comunas de la RM

LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sanción que había aplicado la SEC en contra de la empresa eléctrica por una serie de deficiencias en su servicio.

Por

La justicia confirmó una multa en contra de Enel luego de que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) los sancionara por “infringir gravemente la continuidad y calidad del servicio de suministro de energía” en algunas comunas de la Región Metropolitana.

Según detallaron desde el Poder Judicial, la empresa eléctrica fue acusada de dicha situación por los hechos ocurridos entre enero y diciembre de 2020 en Independencia, La Cisterna, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal y Lampa.

De esta manera la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso que había presentado Enel, con lo que se confirmó la multa por 43.200 UTM determinada por la SEC.

En esta línea informaron que la Tercera Sala del tribunal de alzada en un fallo unánime descartó un “actuar arbitrario e ilegal de la autoridad fiscalizadora al sancionar a la reclamante”.

En el documento además explicaron que “no resultan atendibles las peticiones subsidiarias de reenvío a la reclamada para la evaluación de la conducta de la actora y rebaja de la multa, como también la de recalificación de la entidad de la infracción”.

La resolución añaden que “tampoco resulta procedente rebajar el monto de la multa aplicada, por estimarse que existe proporcionalidad entre la que ha sido impuesta y la gravedad de la infracción, por las razones anteriormente expresadas”.

Finalmente, se concluyó que “la Superintendencia de Electricidad y Combustibles supeditó su actuar conforme a la regulación pertinente en la materia, en razón a que ha procedido dentro del ámbito de sus atribuciones”.

Temas relevantes

#Enel#multa#SEC

Notas relacionadas

Deja tu comentario