Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

4 de Marzo de 2023

TVN alista estreno de docuserie sobre los 20 mil niños que fueron dados en adopción al extranjero durante la dictadura

adoptados

La docuserie "Adoptados, la historia que nos falta" investiga los casos de menores que fueron dados en adopción, de modo irregular, bajo el régimen de Pinochet. Debuta el domingo 13, a las 22:30 por el canal público y está dirigida por Cristián Leighton ("Los patiperros", "Colonia Dignidad"). Aquí, el realizador cuenta cómo fue el trabajo que hicieron en los últimos tres años.

Por

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, más de 20 mil menores de edad fueron enviados al extranjero para adopciones internacionales de forma irregular. Hoy, adoptados, madres biológicas y agrupaciones de víctimas continúan buscando la verdad sobre el robo y tráfico de niños que ocurrió en Chile bajo el gobierno militar.

Es, también, la base de la nueva serie documental que TVN estrenará el domingo 12 de marzo a las 22:30 horas: Adoptados, la historia que nos falta, dirigida por Cristián Leighton (Colonia Dignidad, Los patiperros).

“A partir de lo que pasó con el cura Joannon en 2014, la gente empezó a preguntarse qué pasaba con este tema”, cuenta Leighton a The Clinic. “Nosotros le dimos cuerpo, alma y voz a esos números. Claro, son 20 mil personas la cifra tentativa de los que salieron en el período de la dictadura, pero ver a esas personas, conocer sus historias, y ver la particularidad también de sus experiencias es muy importante. Son personas que están tratando de completar su historia, de elaborar su pasado“, dice el realizador.

La serie será contará con seis capítulos de 50 minutos y será emitida los domingos, con una decena de víctimas por “adopciones forzadas”, en la que se entrelazan temáticas judiciales, históricas, políticas, y culturales, dice el director. “Nuestra conclusión es como que recién hubiéramos terminado la primera parte, porque solo se asoma la punta de un iceberg. El tema tiene muchas aristas”.

A través de archivos y documentos aportados por investigadores del tema, además de diarios de viajes, fotografías y películas de los familiares, la serie busca “contextualizar” las historias particulares de las víctimas. “Encontramos cuestiones bien insólitas: jueces que viajaban con niños a entregarlos a familias europeas o la implicancia de algunos servicios exteriores de países extranjeros en Chile. Hay un entramado que al menos es extraño, e ilegal en muchoss sentidos, según lo que dicen los más expertos”, relata Leighton.

Roberto Cisternas, director de programación de TVN, dice que “con Adoptados abrimos en horario estelar nuestro especial de Chile 50, conmemorativo a los 50 años del golpe de Estado, y que tendrá una nutrida programación que tal como esta serie nos invita a reflexionar y conversar en familia sobre nuestra historia reciente”.

“Este programa es parte de nuestra misión pública”, señala el ejecutivo, “buscando poner temas relevantes en el debate público y masificar historias que como chilenos debemos conocer. Contar en TVN con contenido de estreno, patrimonial, original, de alta calidad y de la mano de sus realizadores históricos como Cristian Leighton, tiene para nosotros un profundo valor”.

“El final de las búsquedas nunca está claro”

Una historiadora que se encuentra con madres que le quitaron sus hijos en el sur de Chile, el destape un secuestro masivo de niños en Suecia, y el reencuentro de familiares tras 25 años, son algunos de los testimonos que dará a conocer la producción.

La serie documental se grabó durante tres años y se encontraron con la pandemia, que complejizó el trabajo, debido a los viajes que tenían que hacer a países como Suecia, Holanda, Italia, Francia, Alemania y el sur de Chile, donde residen actualmente los niños extraídos del país.

Leighton dice que la línea argumentativa de la serie está en que “en todas estos procesos de adopción uno percibe que hay elementos extraños y no claros”, pero que también lo más relevante es “la importancia de la infancia para las vidas adultas. Porque necesitamos completar esa historia infantil, aunque sea imaginariamente. Apelamos a eso”.

“Todas estas personas que están buscando necesitan completar su historia, tener un relato de lo que pasó con sus vidas, están tratando de encontrar un sentido a su infancia”, apunta Cristián Leighton, a modo de resumen de su docusrrie. “Ahí están insatisfechos y, por lo mismo, la búsqueda se hace bien imperiosa”.

Para el realizador, lo más interesante es que el final de las búsquedas nunca está claro: “La persona no sabe si va a encontrar como sigue la historia posterior. No hay nada seguro respecto a las búsquedas de origen. Por mucho que vayas encontrando, no hay nada seguro”.

Revisa a continuación el tráiler de Adoptados, la historia que nos falta. Si no puedes ver el video, haz click aquí.

Notas relacionadas

Deja tu comentario