Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Marzo de 2023

Boric e inauguración de año escolar desde Punta Lavapié: «Nos dijeron que devolviéramos las escuelas. No las robé, pero las devolveremos»

"Las soluciones transitorias no pueden ser definitivas. Recojo la voz de la alcaldesa, y me va a quedar esta grabada, que nuestra presencia 'minimiza los miedos del olvido'. Por el compromiso que adquirimos, ante la comunidad de Lavapié, es de verdad existencial", fueron parte de las declaraciones del Presidente.

Por The Clinic

Durante el mediodía de este lunes 6 de marzo el Presidente Gabriel Boric dio inicio al año escolar 2023 desde la localidad de Punta Lavapié en Arauco, una de las zonas más afectadas por los incendios forestales que azotaron el centro sur de Chile.

Por medio de una conferencia de prensa, y con la presencia de la alcaldesa de la comuna y estudiantes, el Mandatario habló sobre los desafíos en las zonas afectadas. En esa línea, apuntó cuáles son los desafíos que tiene el Ejecutivo en la reconstrucción de los lugares quemados.

De este modo, comenzó con un mensaje directo a quienes viven en el lugar. “Muchas gracias a toda la comunidad de Punta Lavapié por su resiliencia, su sacrificio, y esfuerzo que demuestran a todo Chile. Es posible ponerse de pie. Hoy transmiten una esperanza que, sospecho, es contagiosa. Va a ser motivo de orgullo, inició en su discurso el Presidente.

En esa línea, destacó que “ustedes representan a todos los niños de las escuelas. Me acuerdo que me dijeron que devolviéramos las escuelas, yo no las robé, pero las devolveremos, porque las vamos a reconstruir. Estamos acá para confirmar ese compromiso, dando inicio a las clases en la escuela temporal que es la iglesia”.

Así, habló de la razón del lugar escogido para dar pie al año escolar. “Hace un mes la escuela Jorge Iván Valenzuela fue destruido, igual que el jardín infantil. Lo hacemos hoy volviendo a Punta Lavapié, para que sea patente el compromiso de nuestro Gobierno”, complementó.

“Detrás de los números hay personas”

Posteriormente, el Presidente Boric habló de otras temáticas más allá del inicio del año escolar 2023.

“En las tragedias se habla de números, 2000 casas, número de fallecidos. Nos olvidamos detrás de los números hay personas, historias de vida. Estamos acá para que, en todo Chile, niños como Renato y las comunidades afectadas, como hemos dicho, no los dejemos solos. Hoy las clases se iniciarán en Punta Lavapié y recibirán los contenidos para no afectar su año escolar. Venimos saliendo de una pandemia durísima. Se generó una brecha en materia educativa que, como Gobierno, nos hemos puesto el desafío de cerrar”, afirmó.

Así, habló de lo importante que era iniciar las clases en marzo: “Eso se jugó en el esfuerzo de cientos, miles de personas, lideradas por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila sobre las prioridades: están en los niños, niñas y jóvenes del país”.

“Cuando íbamos a las comunidades afectadas, o sectores que desde Santiago no se ven, había iglesias que llegaron primero a ayudar. Voluntarios que llegaron con ayuda. Esa síntesis entre lo público y lo privado es lo que nos permite salir adelante”, agregó.

“Las soluciones transitorias no pueden ser definitivas”

En este contexto, Boric entregó una reflexión final sobre lo que se vive en las zonas afectadas por las llamas.

“Son un ejemplo para todo Chile. Así es cómo nos levantamos, trabajando juntas y juntos. Sin importar las diferencias que pudimos haber tenido antaño. Hay un bien común mayor, en todo el Biobío hubo más de una veintena de lugares que sufrió producto del fuego. Como nos pusimos la meta de que todas estuvieran listas, cumplimos la meta. Cada escuela, cada colegio, rural o urbano, está recibiendo una solución de emergencia para continuar su ciclo educacional”, afirmó.

De este modo, lanzó un potente mensaje: “Las soluciones transitorias no pueden ser definitivas. Recojo la voz de la alcaldesa, y me va a quedar esta grabada, que nuestra presencia ‘minimiza los miedos del olvido’. Por el compromiso que adquirimos, ante la comunidad de Lavapié, es de verdad existencial”.

“El estado antes del incendio no era el mejor. Vamos a trabajar para superar esas brechas históricas, como ocurre ese desplazamiento con Arauco“, complementó.

“Chilenos y chilenas estamos desde Punta Lavapié estamos dando inicio del año escolar. La catástrofe no ha terminado, pero en los lugares donde se ha apagado hay un dolor que sigue prendido. Vamos a seguir trabajando para sacar adelante y ponernos de pie. Como siempre lo hemos hecho los chilenos y chilenas”, cerró el Presidente Boric en el inicio oficial del año escolar.

Notas relacionadas

Deja tu comentario