Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Marzo de 2023

Joven que destruyó grifo en Las Condes deberá pagar 1 millón de pesos y plantar 10 árboles

Luego de que se determinara una suspensión condicional del procedimiento, desde la Fiscalía destacaron la salida alternativa del caso apuntando que esto generará "un bien mayor para la comunidad".

Por

El caso del joven que fue grabado rompiendo un grifo en Las Condes (Región Metropolitana) finalmente llegó a un acuerdo para la suspensión condicional del procedimiento. De esta manera el imputado deberá cumplir una serie de condiciones.

El incidente se remonta a octubre de 2022 cuando el acusado identificado como Andrés Barros fue grabado en la vía pública mientras arrojaba una roca en contra de un grifo que terminó completamente destruido.

Tras esto, desde la Fiscalía Oriente detallaron que este martes 7 de marzo se realizó un audiencia en la que se determinó la suspensión condicional del procedimiento por un año. Producto de esto, el imputado deberá pagar el monto total de la reposición del grifo vandalizado en Las Condes.

Sobre esto, explicaron que el pago asciende a $1.123.918, lo que considera “el reemplazo de la columna del grifo y gastos derivados. El pago deberá realizarse vía transferencia electrónica a la cuenta bancaria de los mandatarios judiciales de Aguas Cordillera”.

Pero eso no es todo, ya que además deberá plantar 10 árboles de bajo consumo hídrico en la plaza Mardoñal de Las Condes. Respecto a esto, precisaron que si bien la municipalidad proveerá los materiales de trabajo y las especies arbóreas, el imputado tendrá que costear estos gastos.

En esta línea señalaron que el monto deberá ser reembolsado al municipio. Sobre los árboles a plantar y sus valores, detallaron que son: “$150.000 Quillay c/u; $100.000 Castaño de la India c/u y Celtis australis c/u. Total: 1,250,000, más flete de árboles $10.000 cada uno. Suma total: $1.350.000″.

Finalmente, se informó que “el imputado dentro de los próximos cinco días deberá tomar contacto con las personas y los correos electrónicos que va a informar el abogado de la municipalidad en la audiencia, a fin de coordinar la realización de los trabajos”.

Sobre el caso del joven que destruyó el grifo, el fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda, señaló que “se trata esta imputación de una formalización de cargos por el delito de daños simples, un delito que lleva aparejada una pena privativa de libertad bastante menor”,

Asimismo, explicó que esta posible sentencia tiene “un rango máximo de 61 días de privación de libertad, que incluso puede ser una multa si lo estima el juez del caso, lo que en todo caso se va a cumplir en libertad”.

Producto de esto es que el fiscal afirmó que “creemos que para este caso es más significativo y genera un bien mayor a la comunidad, el haber llegado a esta salida alternativa, que involucra en definitiva un esfuerzo del imputado para enmendar su conducta reponiendo el valor del grifo que destruyó y también haciendo un bien a la comunidad plantando 10 árboles de bajo consumo hídrico”.

Temas relevantes

#grifo#las condes

Notas relacionadas

Deja tu comentario