Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Marzo de 2023

Consejo para la Transparencia le pidió al Gobierno las conversaciones con EEUU por desmentido del caso Lucía Dammert

Transparencia pide diálogo de Gobierno con EEUU por Dammert AGENCIA UNO

La acción del CPLT se enmarca en que el Gobierno desmintió el supuesto vínculo de Lucía Dammert por un caso policial en Estados Unidos.

Por The Clinic

El Consejo para la Transparencia (CPLT) solicitó formalmente al Gobierno, directamente a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores de la Cancillería, entregar el detalle de las conversaciones con Estados Unidos tras una serie de acusaciones sobre Lucía Dammert.

La solicitud del CPLT se da producto de que el Ejecutivo aseguró, tras diálogo con EEUU, que el FBI habría descartado que Dammert haya entregado un testimonio por una investigación contra una figura relacionada al Chapo Guzmán.

La orden surge a raíz de un amparo presentado desde el medio que publicó la información originalmente, Interferencia, según recogió BioBioChile.

Producto de estos hechos es que el CPLT entregó detalles sobre la decisión. “La supuesta citación fue difundida por el medio digital Interferencia a mediados de septiembre. Esta fue desmentida por la propia Lucía Dammert así como también por el Ejecutivo a través de un comunicado. En este se afirmó haber investigado la veracidad de los hechos publicados”, detallaron.

Sin embargo, el Consejo para la Transparencia detalló uno de los puntos que dejó la comunicación del Gobierno por EEUU por el caso de Lucía Dammert.

“Al solicitarse más detalles sobre estas comunicaciones, la subsecretaría denegó el acceso a la información. Aludieron a la inexistencia de la información y argumentó que dichas conversaciones ‘fueron transmitidas por vías verbales’. Por lo que no existiría soporte documental que permitiera atender a lo consultado”, agregó el CPLT.

Producto de estos eventos es que Cancillería deberá entregar todos los antecedentes que posea sobre esta comunicación. Así, deberá detallar desde si fue presencial, telefónica; cuántos interlocutores hubo, dónde, entre otros puntos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario