Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Marzo de 2023

Ministro Marcel lamenta portazo que sufrió la reforma tributaria en la Cámara: «Aumento de la PGU a 250 mil pesos no tiene financiamiento»

PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El titular de Hacienda cuestionó que con la votación registrada en el Congreso no se podrá volver a legislar en la materia hasta en un año más.

Por

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó como una “mala noticia en muchas dimensiones” para el país el portazo que recibió la Reforma Tributaria que fue rechazada en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Durante un punto de prensa en el Congreso el secretario de Estado afirmó así que “lo que ha ocurrido está tarde en la Sala de la Cámara de Diputados creemos que es una mala noticia para el país”.

“Esta mañana partimos el día con una buena noticia, con un IPC negativo por primera vez en 26 meses (…) y hubiéramos querido dar también una buena noticia en el sentido de que seguíamos adelante con esta reforma tributaria”, lamentó además el ministro.

Mario Marcel además recalcó que la reforma tributaria presentada por el Gobierno tenía por objetivo “movilizar recursos en favor de las necesidades de la ciudadanía, obteniendo recursos de donde más riqueza y fortuna existe”.

En esta línea explicó que “lo que se rechazó, por dos votos, fue la idea de legislar, es decir, la idea de que exista una reforma tributaria y además con todos sus componentes”. Esto se traduce además en que en consecuencia “no se puede volver a legislar sobre esta materia hasta un año más”.

El ministro Marcel además hizo una larga reflexión apuntando a que con esta votación “se rechazó la idea de que exista una reforma tributaria, de que los recursos que generara esa reforma fueran a financiar la PGU, la reducción de la lista de espera en los hospitales, el aumento de recursos para salud primaria, de que se desarrollará un sistema de cuidado”.

“Esta votación es una mala noticia para los pensionados, significa que el aumento de la PGU a 250 mil pesos no tiene financiamiento. Es una mala noticia para la mujer en el Día Internacional de la Mujer, era una reforma que las beneficiaba, que gravaba a los hombres de altos ingresos y financiaba acciones del Estado en beneficio de las mujeres”, complementó.

También recalcó que “es una mala noticia también para la ciudadanía que aspiraba a un sistema tributario más justo. Eso es lo que nos dijo la ciudadanía en todo el proceso de consulta. Esperaban un sistema donde quienes tenían más, pagarán proporcionalmente más y quienes tenían los recursos para eludir impuestos mediante asesorías legales y contables, no pudieran usar esos mecanismos”.

Por otro lado, el ministro Marcel afirmó que con el rechazo de la reforma tributaria “comenzó la celebración por los partidos más a la derecha del espectro político. Estoy seguro que van a celebrar quienes evaden impuestos y quienes asesoran a los contribuyentes para evadir impuestos. Porque van a tener por lo menos un año más para poder seguir usando los mismos mecanismos de elusión tributaria”.

“Vamos a tener seguramente también una celebración de los grandes capitales, que ya no van a estar afectos al impuesto al patrimonio. Van a celebrar los lobbistas que hasta el último minuto estuvieron enviando comunicaciones a los parlamentarios con una serie de afirmaciones que, pese a que desvirtuamos cada una de ellas, particularmente sobre perjuicios a las pymes y clase media, desgraciadamente por repetir las cosas, al final de alguna manera van quedando”, continuó.

Finalmente, el ministro Mario Marcel se refirió a la posibilidad de insistir en esta reforma tributaria en el plazo de un año o mediante otra vía, ante lo cual aclaró que “cualquier paso próximo, lo vamos a definir una vez que evaluemos adecuadamente la situación”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario