Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Marzo de 2023

«¿Se sacaron fotos?»: la reacción del general Araya tras enterarse que hubo fotografías entre altos oficiales de Carabineros y Jorge Valdivia en reunión

"¿Se sacaron fotos? efectivamente, no sé si es malo o bueno, pero también en la práctica, en las reuniones (...) es habitual que se tomen fotografías", afirmó.

Por

El general subdirector de Carabineros, Marcelo Araya, salió a confirmar el encuentro entre el ex futbolista Jorge “Mago” Valdivia con tres generales de la institución ocurrido el pasado 25 de enero, todo esto tras el procedimiento policial en el que el ex Colo Colo acusó “apremios ilegítimos”.

Radio Bío Bío reveló la reunión entre Valdivia y tres generales de la zona de la Región Metropolitana la organizó el general Jean Camus por instrucción del propio Araya.

El hecho se daría en medio del “telefonazo” de la diputada Maite Orsini le hizo a la generala Karina Soza.

Pues bien, Araya sostuvo que “efectivamente, esa reunión a la que se hace mención, en la que participan tres generales de Carabineros, se realizó”.

Añadió que “quien habla también efectuó y tuvo contacto telefónico con la honorable diputada Maite Orsini a la cual se le explicó el procedimiento en le cual se había visto involucrado el señor Jorge Valdivia“.

Araya: “No se me solicitó intervenir o incidir en el procedimiento”

Eso sí, recalcó que “no hubo intervención en el procedimiento policial cuando ocurrieron los hechos (…) una vez que se enteran de estos antecedentes, tampoco hubo intervención”.

Remarcó que “se le explica a la diputada que dentro de los antecedentes que se habían recolectado, se dispuso una investigación administrativa en atención a que habían versiones que eran disímiles”.

Por su parte, enfatizó que “no se me solicitó intervenir, modificar o incidir en el procedimiento que ya había sido adoptado”.

Araya dijo que “le dispuse al general Camus contacto con el señor Jorge Valdivia en atención a esta conversación que se tuvo con la diputada”.

Sostuvo también que “solicito también si se le podía explicar cuál era el curso de acción que la institución iba a realizar”.

Precisó que “Camus se contactó, a lo cual acordaron una reunión y en la que se le explicó los cursos de acción”.

Sobre las fotos que se tomaron los carabineros junto al ex jugador de la Roja, Araya contestó: “¿Se sacaron fotos? efectivamente, no sé si es malo o bueno, pero también en la práctica, en las reuniones (…) es habitual que se tomen fotografías”.

En otros pasajes, se refirió a la posibilidad de que cualquier civil pueda tener reuniones con altos mandos tras ciertos prodecimientos. “Esto es una práctica que se realiza, no diría que habitualmente, tratamos de dar la mayor cantidad de satisfacción respecto de peticiones que se realizan”.

“Los mandos reciben comunicaciones y en esta dinámica es precisamente donde carabineros se reúne con personas”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario