Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Marzo de 2023

Encías quemadas, úlceras y caída de dientes: cirujano dentista advierte peligros de los brackets y blanqueamientos en comercio ambulante

brackets

Camilo Fernández, de Z&F Grupo Odontológico, asegura que "la calidad de los materiales que se usan correctamente son fabricados y estudiados. Son aptos para la cavidad oral, versus los que se usan en la calle que probablemente sean 'La Gotita'".

Por José Bustamante

Una insólita situación fue denunciada este jueves 9 de marzo luego de que se registrara la venta de monturas de brackets por comerciantes ambulantes en Estación Central (Región Metropolitana).

En redes sociales se comenzó a viralizar la publicación de una usuaria en TikTok que daba cuenta de un puesto que fue instalado en plena vía pública.

Una persona explicó así que el puesto estaba ubicado “en la salida del metro de Estación Central. La montura esta a 50 (mil pesos), el blanqueamiento a 20. Mi viejo le dará un paro cardíaco cuando vea esto”.

Cruce de bacterias en pacientes de la calle

Pues bien, en conversación con The Clinic, el doctor cirujano dentista de Z&F Grupo Odontológico -ubicado en Luis Thayer Ojeda 0191 en Providencia, Camilo Fernández, manifestó sobre los blanqueamientos que “es terrible, hay que tener en cuenta las condiciones sanitarias y de higiene que se dan en la calle”.

Añadió que “nosotros utilizamos materiales de acero inoxidable que pasan por un proceso de esterilización, donde se eliminan todas las bacterias”.

En esa línea sostuvo que “no me quiero ni imaginar qué materiales están utilizando para el blanqueamiento. Deben usar el mismo material para los mismos pacientes. Hay un cruce de bacterias entre ellos. Atenderse en un lugar en la calle es exponerse a que puedas contraer cualquier tipo de enfermedad oral de otro paciente”.

Fernández advierte que “los materiales que uno utiliza tienen un control previo del producto que está estipulado por el fabricante. Uno usa peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida y eso va también en concentraciones”.

A su vez aclara que “siempre debe haber una evaluación previa del paciente. En los blanqueamientos no todos los pacientes son candidatos para blanqueamientos“.

“Si tienen caries, sensibilidad, lesiones cervicales en los cuellitos de los dientes no son buenos candidatos para blanqueamientos”, asegura.

Al mismo tiempo, remarca que “el tratamiento hará que todas estas caries penetren aún más el diente y será perjudicial”.

“En la calle no va a haber una evaluación previa, no tienen la competencia para detectar si tienen caries, enfermedad periodontal, gingivits, sensibilidad”, expone.

“Es como tirar ácido a los dientes sin saber el tiempo de exposición, en términos burdos”, lanzó.

Doctor Fernández: “Pacientes deben salir con encías quemadas o úlceras bucales”

El cirujano dentista de Z&F advierte a la población que “debe haber control de los tejidos, es decir de las encías alrededor del diente, debe haber una aislación de la encía. Me imagino que en la calle no tienen una aislación correcta“.

En esta línea el profesional apuntó que “si este producto toca la encía verdaderamente la quema. No me quiero imaginar a los pacientes que se hicieron blanqueamiento ahí. Deben salir con encías quemadas o úlceras bucales y solo ese control se puede hacer en un sillón dental, con luz adecuada, etcétera”.

“Tampoco me quiero imaginar la dudosa procedencia de los materiales que ellos usan. Un buen producto acá en Chile de blanqueamiento varía entre los $50 y $100 mil pesos y a partir de eso yo le cobro al paciente, entonces si ellos cobran como $20 lucas no sé qué le están echando al diente”, lamentó el cirujano dentista.

Agregó en este sentido que “uno en la profesión se encuentra con varias cosas espeluznante como pacientes que se han realizado enjuagues con pisco o echado ácido de batería de auto. No sé qué productos estén utilizando ellos”.

En palabras de Fernández, siempre debe haber un buen control de los tratamientos, ya que “uno al paciente le da indicaciones al paciente post tratamientos, como dieta blanca, es decir, no consumir alimentos que manchen el diente, y me imagino que ese control e indicaciones en la calle no las dan. Solamente pueden estar dadas por un profesional capacitado para hacerlo y que haya estudiado”.

Montura de brackets en la calle puede ocasionar la caída de los dientes

En cuanto al montaje de los aparatos de ortodoncia como brackets, apunta que “siempre hay un protocolo de adhesión, es decir de cómo se pega el bracket en el diente. Al no tener conocimiento de la técnica, puede provocar movimiento indeseado de los dientes o generar que los dientes se enchuequen más y podemos empeorar la condición del paciente y en la forma en que el paciente muerde y mastica. Puede hasta que se le suelten los dientes”.

En este contexto es que hay que tener claro que cada tratamiento de ortodoncia es personalizado de cada paciente, se le sacan moldes de dientes, se le hacen radiografías, etc. Siempre hay un tratamiento ideal para cada paciente. Los tratamientos genéricos pueden generar la pérdida de los dientes por falta de soporte óseo.

Fernández resaltó que “dentro de los movimientos indeseados podemos provocar un daño incluso en la muerte de un tejido que está alrededor de la raíz de los dientes, que se llama ligamento periodontal, que cumple la función de amortiguador al momento de masticar y es el responsable de los movimientos de los dientes en un tratamiento de ortodoncia. Al no tener control de eso podemos generar que el diente quede como pegado al hueso y eso impide el movimiento de ese diente y genera la pérdida de hueso finalmente por la carga al masticar”.

A largo plazo, expone el especialista, este tipo de tratamientos en la calle “puede traer consecuencias como recesión gingival o reabsorción ósea, es decir perder huesos. O la más grande, que es perder los dientes por esta pérdida de soporte óseo”.

“Materiales que se usan en la calle probablemente sean ‘La Gotita'”

Sobre los brackets, Fernández afirma que “la calidad de los materiales que se usan correctamente son fabricados y estudiados. Son aptos para la cavidad oral, versus los que se usan en la calle que probablemente sean ‘La Gotita’, entonces son perjudiciales para cualquier tejido”.

El dentista calcula que “un pegamento de bracket vale como 70 mil pesos y si ellos están cobrando la postura a menor precio, es muy difícil que estén utilizando materiales de buena calidad. Es importante saber que cada bracket tiene una prescripción que implica grados de angulación e inclinación que van sobre el diente. Cada bracket no está hecho para todos los dientes”.

“La ortodoncia no es solo dejar los dientes derechos, sino que también es estabilizar craneofacialmente al paciente, lograr una mordida estable y una sonrisa perfecta”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario