Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Especial The Clinic

10 de Marzo de 2023

Columna de Natalia Piergentili: «Aquí hay un gobierno que tiene un camino»

Agencia UNO

"Pese al resultado del plebiscito del 4 de septiembre, las reformas estructurales han seguido avanzando, se han generado planes para incentivar la productividad y la inversión".

Por Natalia Piergentili

Cuando se cumplen ciertos plazos simbólicos tenemos la costumbre de evaluar y lo hacemos como un ejercicio de retrospección y de reparación con miras a los periodos que siguen. Esto lo hacemos, aunque sea de manera íntima, en los cumpleaños, en los años nuevos o en alguna fecha significativa. En la política también hay fechas simbólicas que nos invitan a las evaluaciones y, este 11 de marzo, a un año de asumido el gobierno, es difícil no intentar hacer una.

Entonces, ¿qué evaluamos? Las declaraciones, las voluntades o el programa. Y lo hacemos como si el mundo estuviese detenido, o como si las percepciones y las necesidades no cambiaran y no existieran nuevas urgencias sociales, climáticas o políticas. Pues bien, para hacer una evaluación de este año de gobierno es imposible no asumir la guerra entre Rusia y Ucrania con los costos económicos e incertidumbres en este ámbito a nivel global, asimismo la migración y la seguridad se erigen como temas de preocupación de la mayoría de los chilenos más que nunca. Ante esta compleja realidad que en nada pretende ser una excusa, sino más bien un contexto de la realidad, es que hay que evaluar este primer año de gobierno.

Como resultado, pese a estos contextos y pese al resultado del plebiscito del 4 de septiembre, las reformas estructurales han seguido avanzando, se han generado planes para incentivar la productividad y la inversión, se implementó el copago 0 en FONASA y se han establecido ayudas sociales para mitigar los efectos de la inflación en las familias más vulnerables. Entre muchos otros avances.

Entonces, si este fuese mi cumpleaños diría que me ha tocado duro pero que he sido capaz de sacar la cabeza a flote con muchos aprendizajes y con un sentido del deber y la responsabilidad que han guiado la ruta. ¿Cuáles serían los desafíos? No claudicar a las convicciones, pero encausarlas, observando el contexto que, sin mayoría parlamentaria, nos instala una barrera, por lo que una manera de saltarla es construir grandes acuerdos en materias trascendentales como seguridad, impuestos y pensiones.

Posiblemente en la nueva evaluación seremos aún más severos, pero el problema más grave no sería ese, sino el constatar que estamos paralizados y muy por el contrario, lo que aquí ha habido y seguirá habiendo es un gobierno que tiene un camino, un pacto con la ciudadanía y que afrontará las dificultades de un nuevo año porque de seguro las habrá y por montones.

*Presidenta del PPD, exsubsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño y candidata al Consejo Constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario