Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Marzo de 2023

El radical cambio en la segunda línea del Gabinete: Presidente Boric cambia a 15 de los 23 subsecretarios

AGENCIA UNO

El Presidente Boric anunció en su segundo cambio de Gabinete cuáles serían las modificaciones al interior de la segunda línea de su Gobierno: las subsecretarías.

Por The Clinic

El Presidente Gabriel Boric presentó los cambios de su Gabinete que se tomaron los distintos ministerios del Gobierno entre los cuales también están los nombres y modificaciones que protagonizarán las distintas subsecretarías del país.

Fue allí donde anunció la entrada de cinco nombres nuevos repartidos entre Cancillería con Alberto van Klaveren; el Ministerio de las Culturas con Jaime de Aguirre; el Ministerio de las Ciencias con Aisén Etcheverry; el Ministerio de Obras Públicas con Jessica López; y el Ministerio de Deportes con Jaime Pizarro.

¿Cuáles son los nombres de las subsecretarías?

En este contexto, el Presidente Gabriel Boric también dio a conocer los cambios que se tomarán las distintas subsecretarías repartidas en las distintas carteras del Ejecutivo.

  • Subsecretaría General de Gobierno: Nicole Cardoch Ramos (PS)
    • Periodista de la Universidad de Chile, ha trabajado en la Gobernación Provincial de Cordillera, en el Ministerio de Secretaría General de Gobierno además de la Municipalidad de Pudahuel. Cardoch llega en reemplazo de Valeska Naranjo, militante de Convergencia Social.
  • Subsecretaría de Hacienda: Heidi Berner Herrera (IND)
    • Ingeniera comercial de la Universidad de Chile y magíster en Administración Pública de la Kennedy School of Goverment de la Universidad de Harvard, ha sido coordinadora de Modernización del Estado en el Ministerio de Hacienda, además de distintas experiencias en la Universidad de Chile además de haberse desempeñado en la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio del Desarrollo Social. Llega en reemplazo de Claudia Sanhueza, militante de Revolución Democrática.
  • Subsecretaría de Relaciones Exteriores: Gloria de la Fuente González (PS)
    • Cientista política de la Universidad Católica y doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, ha trabajado en diversas instituciones como el Consejo para la Transparencia, Eurosocial y la Red de Transparencia y Acceso a la Información Públicas. De la Fuente reemplazará a Ximena Fuentes.
  • Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales: Claudia Sanhueza Riveros (RD)
    • Economista de la Universidad de Chile y doctora en Economía de la Universidad de Cambridge, fue directora del Centro de Economía y Política Social e investigadora adjunta del Centro de Conflicto y Cohesión Social (COES). Además, integró el Panel de Expertos CASEN entre 2015 y 2017 como también subsecretaria de Hacienda durante el Gobierno de Boric. Sahueza tomará el cargo que deja José Miguel Ahumada.
  • Subsecretaría de Defensa: Víctor Jeame Barrueto (PPD)
    • Ingeniero comercial de la Universidad de Chile, fue diputado además de intendente por la RM. Además, fue miembro del Consejo Directivo del Banco Estado. Hasta que asumió en la subsecretaría se desempeñó como director ejecutivo de la Fundación por la Democracia. reemplazará a Gabriel Gaspar, militante del PS.
  • Subsecretaría de Turismo: Verónica Pardo Lagos (PL)
    • Ingeniera comercial de la Universidad de Santaigo con magíster en Gestión Estratégica de Recursos Humanos de la Universidad Católica, además de diplomados en la Universidad de Barcelona, ha realizado distintos trabajos dentro del área privada, desde consultoría hasta empresas del Estado y fundaciones. PArdo reemplazará a Verónica Kunze, independiente.
  • Subsecretaría de la Niñez: Verónica Silva (IND)
    • Asistente social de la Universidad Católica y magíster en Trabajo Social de la Catholic University of America en Estados Unidos, cuenta en su historial con distintos cargos directivos en el Ministerio de Planificación y en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social entre 1998 y 2009. Adicionalmente, señala el Ejecutivo. Reemplazará a Yolanda Pizarro, del PPD
  • Subsecretaría de Educación: Alejandra Arratia Martínez (IND)
    • Psicóloga de la Universidad Católica y PhD en Educación de la Universidad de Melbourne en Australia. Fue directora ejecutiva de Educación 2020 además de haber trabajado en distintos establecimientos educacionales en Chile y Australia. Reemplazará a Gabriel Bosque (PC)
  • Subsecretaría de Educación Superior: Víctor Orellana Calderón (Comunes)
    • Sociólogo de la Universidad de Chile, fue director de la Fundación Nodo XXI además de investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. Adicionalmente se desempeñó como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Reemplazará a Verónica Figueroa (Ind).
  • Subsecretaría de Derechos Humanos: Xavier Altamirano Molina (IND-PS)
    • Cientista político de la Universidad Católica y máster y doctor en Ciencia Política de la Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne, tiene experiencia distinta áreas. Una de la smás importantes durante la presidencia del segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet. Fue director de la Fundación Horizonte Ciudadano. Reemplazará a Haydee Oberreuter (Comunes)
  • Subsecretaría de Salud Pública: Andrea Albagli Iruretagoyena (RD)
    • Psicóloga de la Universidad Católica, magíster en Salud Pública de la Universidad de Toronto y magíster en Epidemiología de la Universidad Católica, tiene experiencia en el Ministerio de Salud habiendo trabajo en el Departamento de Epidemiología. Reemplazará a Cristóbal Cuadrado (RD)
  • Subsecretaría de Agricultura: Ignacia Fernández Gatica (IND)
    • Socióloga de la Universidad Católica, máster en Ciencia Política y doctora en Sociología de la Universidad de Barcelona, fue directora ejecutiva de RIMISP – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. Fue también asesora de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y jefa de División de Políticas y Estudios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, entre otros. Reemplazará a José Guajardo (FRVS)
  • Subsecretaría de Transporte: Jorge Daza Lobos (PS)
    • Administrador público de la Universidad de Santiago de Chile y egresador del magíster en Gestión de Personas de la Universidad Alberto Hurtado y la University of Notre Dame, además de Diplomado en Relaciones internacionales para la Integración Económica de la Universidad de Satiago, tiene experiencias en distintas áeras como auditor interno en las áreas de control financiero y de gestión que desarrolló en el Servicio de Salud Metropolitano Norte. También, se desempeñó como Secretario de Planificación Comunal (SECPLAN) de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda. Reemplazará a Cristóbal Pineda (RD)
  • Subsecretaría de Bienes Nacionales: Sebastián Vergara Tapia (PPD)
    • Licenciado en Geografía de la Universidad de Chile y magíster en Gestión del Desarrollo Local y Recursos Naturales de la Universidad Jaume I de España, cuenta con 15 años de expereincia en planificación, desarrollo local y medio ambiente. Cuenta con trabajos previos en el Ministerio de Defensa, la Municipalidad de La Pintana, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Intendencia Metropolitana. Reemplazará a Marilén Cabrera, de Acción Humanista
  • Subsecretaría de Energía: Luis Felipe Ramos (PL)
    • Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile y máster en Derecho con mención en Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Valparaíso, fue jefe jurídico del gabinete del Ministerio de Obras Públicas. Además, trabajó como coordinador legislativo del Partido Liberal. Reemplazará a Julio MAturana (Ind)

Notas relacionadas

Deja tu comentario