Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

10 de Marzo de 2023

Sernapesca advierte primer caso de influenza aviar en pingüino de Humboldt en Coquimbo: remarcaron los cuidados

Sernapesca advierte caso influenza aviar en pingüino en Coquimbo Sernapesca

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura señaló que se han tomado 137 muestras a mamíferos marinos y pingüinos en todo el país con el fin de detectar la enfermedad en los animales.

Por The Clinic

Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) dieron a conocer del primer caso de influenza aviar en un pingüino de Humboldt en la Región de Coquimbo durante la tarde de este jueves 9 de marzo.

El hecho fue dado a conocer por sus medios oficiales con detalles con respecto a lo que ocurrió con el animal. En esa línea, entregaron antecedentes sobre los riesgos que enfrenta la población de especies marinas dentro del país.

“Luego de los resultados de laboratorio del muestreo a un pingüino varado en playa Morrillos en Coquimbo recibimos la notificación de nuevo caso positivo. Se trata de un ejemplar de pingüino de Humboldt, macho, adulto. Este varó vivo con sintomatología asociada a influenza aviar”, explicaron desde Sernapesca.

De este modo, señalaron que se trató de un problema derivado de la influencia aviar de alta patogenicidad (IAAP). Producto de estos hechos, aclaró el subdirector nacional de Sernapesca, Esteban Donoso es que se inició un procedimiento conjunto con el SAG.

“La situación epidemiológica de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) por subtipo H5 de linaje euroasiático, ha seguido diseminándose. Con esto ya son cuatro las regiones que han registrado fauna marina protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura con positividad a influenza aviar”, añadieron.

Más casos de gripe aviar

En este contexto, y con mayores antecedentes, Sernapesca habló de otros casos que también han circulado de influenza aviar en Chile.

“A la fecha tenemos un chungungo que dio positivo en Arica. Un lobo marino y un pingüino en Tarapacá. Dos lobos marinos y dos pingüinos en Antofagasta. Y, ahora, un pingüino en Coquimbo. En total 8 casos confirmados positivos de un total de 137 muestras tomadas a ejemplares mamíferos marinos y pingüinos en el país”, señalaron desde la autoridad.

Producto de estos hechos es que desde Sernapesca remarcaron las distintas medidas de seguridad a seguir por la enfermedad.

En esa línea, apuntaron a no tocar ni manipular a los animales marinos que estén varados. Se trata de una medida de precaución que va más allá de si el animal está vivo o muerto.

Producto de ello es que desde Sernapesca recordaron que, de encontrar a este tipo de animales, se debe llamar al número oficial para notificar estos hechos: 800 320 032.

Notas relacionadas

Deja tu comentario