Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

1 de Enero de 2023

Autoridades llaman a la ciudadanía a no manipular aves tras primer caso de gripe aviar en un pelícano de Valpo

pelicano

Según consigna Emol, el jefe de división agropecuaria, Carlos Orellana, dijo que "tuvimos el caso de un pelícano positivo en la playa de Tunquén. Activamos todas las coordinaciones para que entre todos los organismos del Estado generemos las coordinaciones necesarias para abordar esto".

Por

Durante la jornada de este domingo las autoridades de Valparaíso confirmaron el primer caso de gripe aviar en un pelícano de la región.

Según consigna Emol, el jefe de división agropecuaria, Carlos Orellana, dijo que “tuvimos el caso de un pelícano positivo en la playa de Tunquén. Activamos todas las coordinaciones para que entre todos los organismos del Estado generemos las coordinaciones necesarias para abordar esto”.

Agregó que “lo principal y el llamado es a no manipular aves, que nos notifiquen. La principal evidencia es que son aves desorientadas, que aparecen en lugares solas y donde normalmente no las veríamos, como zonas más urbanas”.

En otros pasajes, la autoridad remarcó que “el pelícano es la especie más afectada y eso es coincidente con datos de otros países”. Eso sí, pidió “calma” porque “es un pelicano, y por más que haya un deseo natural de prestar atención al ave, lo mejor para ayudar es avisar al SAG”.

La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, apuntó que “si las personas pueden evidenciar un ave con comportamiento extraño o algún cadáver, primero que no se acerquen y podamos dar aviso al organismo pertinente que es el SAG”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario