Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Especial The Clinic

14 de Marzo de 2023

Nano Stern: “Puede sonar un poco posero, pero tocar en plazas de pueblos chicos es igual de emocionante que Lollapalooza”

Nano Stern

El cantautor nacional -que se presentará sábado y domingo en Lollapalooza- cuenta cómo fue grabar un disco de canciones escritas por Víctor Jara, que lanzará en algunas semanas y presentará en una gira por Europa en el marco de los 50 años del Golpe de Estado. En la actualidad, dice que "hay una desafección absoluta con el proceso constituyente", y sobre el gobierno de su amigo, el Presidente Boric, que representa a una "generación que le tocó asumir el poder de manera muy abrupta".

Por

Hace dos semanas, el cantautor chileno Nano Stern llegó hasta el aula magna de la Universidad de Santiago para grabar, a voz y guitarra, un álbum donde interpreta canciones de Víctor Jara. Ese escenario, dice, está ubicado al costado de la cuál era la oficina de quién define como “el músico más importante de la Nueva Canción Chilena”. Ahí, en la ex Universidad Técnica del Estado, Jara fue detenido el 12 de septiembre de 1973, para luego morir asesinado en prisión política en el Estadio Chile.

“Tiene que ver con el contexto de este año, cuando se cumplen 50 años del Golpe y su muerte. Víctor es súper importante para la memoria y debería ser una figura central. Además para mí es una influencia super grande. Más allá de su relevancia, la sensibilidad que manifestaba al crear canciones y textos que esconden verdades muy profundas, permiten adentrarse una y otra vez en su obra. Es como una cebolla con muchas capas”, dice el músico.

Nano Stern se presentará este fin de semana en la edición 2023 de Lollapalooza. El sábado 17 tocará en Kidzapalooza y el domingo 18 en el escenario Axe. A pesar de que lo considera “un festival importante”, hace matices sobre en su segunda participación.

“Puede sonar un poco posero, pero de verdad a veces tocar en plazas de pueblos chicos es igual de importante, igual de emocionante y bacán que subirse a Lollapalooza. Son instancias distintas no más. Lolla tiene una transversalidad en el tipo de gente que va, y eso para mí es emocionante. Además, me pilla a un día de irme de gira a Europa, entonces son muchas cosas juntas”.

Tocar canciones de un mártir

A pesar de que Nano Stern siempre se le asocia al oficio de “trovador” (la imagen de un cantante solo con su guitarra), afirma que nunca antes en su vida había grabado un disco en este formato.

“Hay una cuestión media solemne. Generalmente cuando se hacen covers, se tiene a reimaginar desde el ropaje: una canción que se desnuda se viste de otra forma. Aquí es al revés, le quitamos todo, dejamos el esqueleto y buscamos la belleza de la poesía y del canto”, señala.

Antes de hacer el álbum, pidió el permiso de la Fundación que lleva su nombre, y de su hija Amanda. “No me habría sentido cómodo mandandome las partes”, dice.

“Cantar sus canciones es súper desafiante, porque son de una simplicidad que a vecees engaña. Además que le pertenecen a un mártir. Está el Víctor jara vivo que es una cosa increíble, pero luego está el martirizado, que es otra que hay que atender. Además, son 50 años de historia donde estas canciones se han tocado e imaginado muchas veces. Se abren ciertos espacios que pueden ser susceptibles al oportunismo, pero para mí esto es el decantamiento de muchos años de cantar todas estas canciones”, explica Nano Stern.

A su juicio, en la época de la Unidad Popular fue cuando la música “estuvo más cerca de generar un lenguaje que le achunte a la identidad de lo que es Chile”.

Un generación que le tocó gobernar de forma abrupta

Si bien ese proceso identitario del país de había retomado para el Estallido Social en 2019, las demandas se canalizaron a través de un proceso constituyente rechazado. En esa línea, dice Stern, “como sociedad estamos viviendo una especie de adolescencia tardía. Cómo de pegarnos los alcachofazos varios”.

“El fracaso del proceso constituyente produce un daño irrecuperable en la épica de lo que va a significa una nueva constitución. Otra manera de decirlo, es que hoy día hay una desafección absoluta con lo que está pasando, siendo que es muy importante”, agrega a su análisis el autor de La puta esperanza.

En ese sentido, dice que el país y la clase política en general, pasan por una “desorientación, un rebote de muchas cosas”. Consultado por una evaluación del primer año del gobierno del Presidente Boric, responde que “por la misma amistad tan cercana y publica con el presidente, no me siento cómodo haciendo este tipo de rayas para la suma, porque no tengo porque hacerlas si las puedo hacer en privado”.

A su juicio, el Mandatario representa a una generación “que le tocó asumir el poder de manera muy abrupta. Eso habla de un vacío que dejaron las generaciones anteriores, que no supieron dar continuidad real a sus procesos”.

Si bien acusa que hay una confrontación de generaciones, hipocresía, desorientación, y una “adolescencia tardía” en el país, Nano Stern aún siente esperanza y “aún cree en la belleza”, como recita en la canción que da nombre a su último álbum.

“Hay una cuestión ahí de insistir hasta el cansancio, de no dejar que nos roben esa capacidad humana de sorprenderse con las cosas. Mientras el mundo se pone más feo, uno va creciendo y envejece. Eso conlleva a la pérdida de la belleza, desaparece la vida, y eso es muy triste. Y en una profesión como la mía, eso es una condena de muerte”, señala.

En esa misma dirección, Nano Stern dice que en política se necesita “es recuperar un poquito de la capacidad de ver al otro como alguien que puede pensar distinto pero que es válido. Volviendo atrás, este hito de los 50 años del Golpe, es curioso que pilla a Chile en un momento quizás más polarizado que nunca antes. Después del plebiscito se bajó un poco la tensión, pero no se resultó en nada, todos esos problemas están ahí bajo la alfombra. En todas esas disyuntivas, creo que la belleza es un faro en nuestros días”.

Temas relevantes

#Nano Stern

Notas relacionadas

Deja tu comentario