Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Marzo de 2023

Las medidas que Boric anunció desde Colchane para enfrentar la crisis migratoria: «Hemos decidido hacernos cargo del abandono»

DIRECCIÓN DE PRENSA, PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE CHILE

El Mandatario detalló una serie de acciones que impulsara el Gobierno en la Macrozona Norte del país. Dentro de estas destacan medidas para mejorar la seguridad y conectividad de las comunas, modernizar la infraestructura en los complejos fronterizos, mejorar los pasos fronterizos y una Política Nacional de Migraciones.

Por

El Presidente Gabriel Boric retomó su gira por la Macrozona Norte de Chile, instancia en la que anunció una serie de medidas para enfrentar la crisis migratoria que afecta a la zona. El Mandatario realizó un punto de prensa desde la comuna de Colchane en la que entregó mayores detalles al respecto.

De esta manera el Jefe de Estado le habló a los habitantes de la zona apuntando a que “ustedes son quienes han tenido que experimentar durante los últimos años, con mayor intensidad, los efectos del ingreso masivo e irregular de personas que en su mayoría llegan a nuestro país buscando oportunidades que no encuentran en sus lugares de origen y que el Estado, en su momento, no se preparó lo suficiente para recibir”.

“Desgraciadamente, algunos de ellos también vienen con un ánimo de delinquir y quiero ser muy claro en que esas personas que vienen a delinquir no son bienvenidas, las vamos a perseguir y les vamos a hacer, dentro del Estado de Derecho, la vida imposible”, enfatizó.

Tras esto, detalló que el Gobierno está trabajando en una serie de medidas con el objetivo de “fortalecer las capacidades del Estado en materia de control fronterizo y migratorio”. Si bien Gabriel Boric destacó la implementación de la Ley de Infraestructura Crítica, reconoció que esta no es suficiente para enfrentar la crisis migratoria.

Plan Nacional de Complejos Fronterizos

En esta línea el Mandatario recalcó que como Gobierno “tenemos el deber para el personal de la frontera de otorgarle condiciones dignas y adecuadas para ejercer estas labores que son tan importantes para el país”.

Ante esto, anunció que “hemos decidido hacernos cargo del abandono y la falta de equipamiento con el que nos encontramos y hemos iniciado un plan de mejoramiento de la infraestructura y las condiciones de habitabilidad de estos puntos y los puestos de mando en la frontera norte”.

Para ello Gabriel Boric detalló que pondrán en marcha un “Plan Nacional de Complejos Fronterizos”. Con este, se busca lograr la modernización de la infraestructura de los 40 puntos de este tipo que funcionan en el país.

La medida tendrá por objetivo robustecer las acciones de control y mejorar la experiencia de los usuarios. En este sentido, también incluye “dignificar las condiciones de trabajo y habitabilidad” para el personal de PDI, Aduanas y SAG. Desde presidencia detallaron que la implementación de este plan partirá en la Macrozona Norte con los complejos de Colchane, Chacalluta y Ollagüe.

Política Nacional de Migraciones

Por otro lado el Presidente Boric anunció que el primer semestre de este año “presentaremos la primera Política Nacional de Migraciones acorde a los nuevos desafíos que enfrenta el país”.

Esta medida además incluye “reforzar las conversaciones con nuestros países vecinos, en particular con Bolivia, con quienes no tenemos relaciones diplomáticas desde 1978 y que hoy día no están llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera de Colchane y que no son recibidos por el lugar donde entran y eso tenemos que solucionarlo”.

Sobre este punto el Mandatario informó que también se encuentran impulsando dos proyectos de ley para “simplificar y acelerar los procesos de expulsión en los casos que sea necesario”. Dentro de estos mencionó como ejemplo los “condenados en delitos de drogas, además de realizar una fiscalización mucho más intensa en las cárceles desde donde, muchas veces, operan bandas criminales”.

Otras medidas para enfrentar la crisis migratoria

Boric también señaló que se iniciará un “plan de mejoramiento de la infraestructura y las condiciones de habitabilidad” de los puntos de observación y puestos de mando ubicados en la frontera norte de Chile.

Esto se suma a la ya puesta en marcha Ley de Infraestructura Crítica en la Macrozona Norte que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Esta medida esta enfocada en que reforzar las labores de control fronterizo que realizan Carabineros y PDI.

El Mandatario además hizo algunos anuncios en materia de seguridad y conectividad. La principal medida en este sentido es que se impulsara la construcción de una nueva Comisaría en Colchane que implicará un aumento de la dotación de carabineros. Asimismo, explicó que mientras se construye este nuevo edificio, se instalará una solución modular.

Finalmente, Boric señaló que durante este 2023 esperan comenzar la restauración de la ruta 15-CH entre Colchane y Huara. Esto implica una serie de trabajos en cerca de 163 kilómetros. “Vamos a reponer el pavimento y mejoraremos las condiciones de seguridad vial como la señalética y la demarcación”, cerró el Presidente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario