Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Marzo de 2023

Contra el Estado, el exfiscal Carlos Gajardo y TVN: las tres acciones judiciales que presentó «La Quintrala» desde la cárcel

Captura

María del Pilar Pérez inició una ofensiva judicial acusando vulneraciones en el proceso por el que fue condenada a cadena perpetua. Asimismo, apuntó en contra del canal estatal por la serie "Alma Negra" de Carlos Pinto que se basó en su crimen.

Por

Mientras sigue cumpliendo su cadena perpetua por triple homicidio en la cárcel de mujeres de San Joaquín, María del Pilar Pérez, más conocida como “La Quintrala”, inició una nueva ofensiva judicial. Esta vez la arquitecta apuntó de forma paralela en contra del Estado de Chile, el exfiscal Carlos Gajardo y el canal TVN.

En el primero de estos casos la defensa de la mujer presentó una acción ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Al respecto, se acusa una supuesta vulneración del derecho a un debido proceso.

Según detalló BioBioChile, en la petición se incluyeron una serie de documentos como prueba de que el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago cometió la transgresión antes mencionada.

En esta línea, se apunta que la sentencia emitida se basó en “pruebas apreciadas por un juez que carecía de toda imparcialidad, por lo que no sólo se le ha privado de su libertad, sino que se ha puesto en riesgo la imprescindible confianza en el sistema procesal penal”.

La segunda acción en tanto está dirigida en contra del exfiscal Carlos Gajardo, quien encabezó la investigación del caso de “La Quintrala”. En esta se acusa al abogado del presunto delito de falso testimonio.

Esta ofensiva fue presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y también incluye, por el mismo ilícito, a Verónica Zamorano Marfull, excuñada de María del Pilar Pérez.

La acción acusa así a esta mujer de contradicciones entre las dos declaraciones que realizó em 2008 y 2010. Debido a esto, se apunta también a Carlos Gajardo acusándolo de haber llevado a Marfull como testigo “porque deliberadamente ambos querellados decidieron a sabiendas faltar a la verdad”.

Finalmente, “La Quintrala” presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de TVN. Lo anterior, debido al estreno del primer capítulo de la serie Alma Negra de Carlos Pinto que se basó en el crimen de María del Pilar Pérez.

La mujer acusó al canal de un “acto ilegal y arbitrario” con la intención de “ser menoscabo en mi vida privada”. Asimismo, la defensa acusó que Carlos Pinto no se contactó con ella. Debido a todo esto, pedían que se suspendiera la emisión del segundo episodio.

Sin embargo, el citado medio precisó que la Primera Sala del tribunal de alzada declaró inadmisible el recurso. Sobre esto, los magistrados explicaron que “la acción impetrada no reúne los requisitos que permitan declarar su admisibilidad, toda vez que no resulta ser la vía idónea al efecto”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario