Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Marzo de 2023

«Respeten los derechos humanos»: Evo Morales emplazó a Gabriel Boric tras anunciar medidas para enfrentar crisis migratoria

JOAN PUYOL/AGENCIAUNO

El exmandatario boliviano criticó la "posición unilateral" del Presidente Boric en materia de migración, acusando que "la llamada 'reconducción' con militarización y sin coordinación bilateral es forzar la expulsión con estigmatización".

Por

Luego de que el Gobierno anunciara una serie de medidas para enfrentar la crisis migratoria en la Macrozona Norte de Chile, el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, criticó con dureza la posición del Presidente Gabriel Boric.

Fua a través de Twitter que el político boliviano publicó una declaración en la que cuestionaba las acciones impulsadas el Jefe de Estado nacional.

“Lamentamos la posición unilateral del hermano Presidente de Chile Gabriel Boric hacia migrantes que son víctimas de los bloqueos económicos de EE.UU. contra Venezuela y las políticas de hambre del modelo neoliberal en América Latina. Respeten los derechos humanos”, partió expresando.

En esta línea, criticó que “la llamada ‘reconducción’ con militarización y sin coordinación bilateral es forzar la expulsión con estigmatización que nos recuerda las políticas abusivas de gobiernos de EE.UU. que construían muros de exclusión en vez de tender puentes de integración”.

“Los pueblos libres de la Patria Grande promueven la ciudadanía universal como respuesta a las políticas de xenofobia que provienen del imperio y la vieja Europa. Vivimos tiempos de descolonización y no de exclusión ni discriminación”, cerró Evo Morales.

Fue el pasado 15 de marzo que Gabriel Boric visitó la ciudad de Colchane, instancia en la que dio a conocer las medidas del Gobierno para enfrentar la crisis migratoria.

En la instancia el Mandatario anunció la primera Política Nacional de Migraciones con la que, entre otras cosas, buscarán “reforzar las conversaciones con nuestros países vecinos, en particular con Bolivia, con quienes no tenemos relaciones diplomáticas desde 1978″.

Boric además cuestionó que desde dicho país “hoy día no están llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera de Colchane y que no son recibidos por el lugar donde entran y eso tenemos que solucionarlo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario