Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

16 de Marzo de 2023

Fuertes protestas en Francia: el complejo escenario que enfrenta Macron tras aprobar por decreto su polémica reforma de pensiones

Twitter @LibreQg

El presidente francés desató la polémica luego de invocar un decreto constitucional para saltarse la votación de diputados y así aprobar la cuestionada iniciativa para aumentar la edad de jubilación. Producto de esto es que las manifestaciones se intensificaron e incluso se registraron enfrentamientos.

Por

Con multitudinarias marchas y enfrentamientos en las calles de París los ciudadanos franceses han manifestado su malestar en contra de la decisión del Gobierno de Emmanuel Macron de saltarse el Congreso para aprobar su polémica reforma de pensiones.

La cuestionada iniciativa generó diversas críticas principalmente a la propuesta de aumentar la edad de jubilación en Francia. De esta manera, lo que se buscaba era pasar de los 62 a los 64 años para que las personas pudieran dejar de trabajar.

Si bien la medida tenía que ser sometida a votación en la Asamblea Nacional, finalmente la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, anunció que se saltarían la votación de los diputados. Lo anterior, debido a que el Gobierno de Macron decidió invocar el artículo 49.3 de la Constitución.

El decreto constitucional permite al Gobierno eludir la votación en la Asamblea y aprobar la medida. Dicha acción fue presentada debido a que el presidente francés no contaba con el apoyo de los diputados para respaldar la iniciativa.

Producto de esta situación es que además se intensificaron las manifestaciones en la Plaza de la Concordia (Place de la Concorde) en París. Las personas expresaron así su descontentó en contra de Emmanuel Macron.

Ante este escenario surgió además la posibilidad de presentar una moción de censura en contra del presidente Macron para desautorizar su decreto. Para ello, los parlamentarios deberían lograr un acuerdo transversal en las próximas 24 horas.

En medio de esta situación las protestas en las calles de París escalaron produciendo incluso algunos enfrentamientos con las autoridades policiales.

La capital francesa sumó así su octavo día consecutivo de manifestaciones. Estas, habían estado marcadas por la huelga de recolectores de basura, lo que derivó en que se acumularan cerca de 7 mil toneladas de desechos en las calles.

Dentro de las protestas incluso se han reportado barricadas en la vía pública, donde las personas utilizaron la basura acumulada para prenderles fuego.

Notas relacionadas

Deja tu comentario