Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Marzo de 2023

Cierran laguna de Quillón tras descubrimiento de concentración fecal que superaba 92 veces el límite permitido en Chile

El balneario municipal Laguna Avendaño tuvo cierre anticipado de temporada debido a que se han presentado nuevos casos de reacción alérgica, una situación similar se vivió hace un año.

Por

El Concejo Municipal de Quillón, en la región de Ñuble, presentó un programa de monitoreo respecto a la contaminación fecal que afecta la Laguna Avendaño.

Durante un año se estuvo observando el cuerpo del agua en el lugar, luego de que el mismo municipio encargara una investigación.

Esta semana el académico Rodrigo González, del departamento de Ciencias Oceanográficas de la Universidad de Concepción, presentó el informe final del monitoreo realizado.

Dentro de los resultados se observó que la concentración fecal en la laguna es 92 veces mayor a la fijada en la norma chilena.

El rango establecido en el caso del efluente de lagunas de tratamiento de aguas servidas, es que sea menor a mil bacterias coliformes, las cuales son indicadores de presencia potencial de bacterias que causan enfermedades en el cuerpo del agua. En este caso, se vio que era 92 veces más alto.

En ese sentido, bañarse en el lugar es potencialmente peligroso para las personas y ya se han presentado nuevos casos de reacción alérgica. Esto llevó a que la Seremi de Salud de Ñuble emitiera una resolución exenta indicando que el agua no era apta para el baño.

Segundo cierre de recinto balneario por reacciones alérgicas

La determinación llevó a que se anticipara el cierre de la temporada de verano en este balneario municipal, sumado al de la Laguna Bello Bosque. Hace un año Avendaño ya había sido cerrada por casos de dermatitis atópicas.

El informe presentado por el académico también señala que en el invierno la concentración fecal y el PH del agua desciende. Pero, apuntan, que en primavera y verano vuelven a estos altos niveles.

Tras la presentación de resultados de González, el alcalde de Quillón, Miguel Peña, aseguró que como autoridades municipales “queremos seguir trabajando por la laguna” durante este año, señalando que pondrían buscar los recursos para continuar con el monitoreo.

“El año pasado a lo mejor, y hay que reconocer, lo tomamos por el lado de que no sabíamos si eran estos resultados o a lo mejor también podía haber sido el tema de la sanitización que tenía un efecto de algo, pero este año hemos comprobado que no”, comenzó indicando.

“Pero ahora cuando se nos dice está prohibido el ingreso al agua, que favorablemente nos dejaron el recinto, vamos a estar trabajando desde el minuto uno“, apuntó.

En esa línea, un concejal -que apuntó que no sabía que se estaba realizando el estudio y agradeció por esto- agregó que se deben buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Puedes revisar el video del concejo municipal acá:

Notas relacionadas

Deja tu comentario