Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Especial The Clinic

19 de Marzo de 2023

Escenario con energía solar y una ubicación más protagónica: los factores que hicieron crecer la Aldea Verde en Lollapalooza

Con el fin de potenciarse como festival sustentable y amigable con el medioambiente, Lollapalooza nuevamente habilitó el espacio "Aldea Verde", pero esta vez fue por más e implementó por primera vez un escenario para recibir a artistas del line up en el lugar.

Por

Aldea Verde año a año busca entregar información al público de Lollapalooza sobre la crisis climática. Las diversas organizaciones que estuvieron presente en el festival se dividieron en tres elementos: aire, agua y tierra.

Es un espacio que desde la producción buscaron potenciar este 2023. Así fue como mejoró su ubicación, moviéndolo a un sector más cercano a los escenarios principales, creciendo también en tamaño. Junto a eso, implementaron un escenario bajo el mismo nombre que recibió a artistas como Ases Falsos, Benjamín Walker, Vicente Cifuentes y Alain Johannes Trío. Estos shows contaron con luces y pantallas energizadas por energía solar captada a través de paneles fotovoltaicos.

Las personas que se acercaron durante estos tres días a los stand de la Expo Aldea Verde pudieron descubrir formas de reciclaje y a organizaciones no gubernamentales que impulsan la sustentabilidad y sostenibilidad. Entre las instituciones que dijeron presente este año se encuentran Tremendas, Parquemet (administradores del Parque Bicentenario de Cerrillos), Plastic Ocean y Fundación Basura.

A lo anterior, se suma la inaugurarción de un nuevo espacio: Lolla Love. Esta zona contó con instituciones centradas en la prevención del VIH, iniciativas contra la violencia de género y hacia disidencias sexuales.

Tremendas: “Buscamos demostrar que las niñas son una solución a la crisis climática”

Este domingo por la tarde el equipo de Tremendas, la fundación creada por la activista Julieta Martínez, expuso en la Expo Aldea Verde. Allí comentaron sobre cómo la crisis medioambiental tiene un porcentaje de impacto mayor en mujeres y niñas.

Manuela Cárcamo, integrante de la agrupación, cuenta que es la primera vez que como equipo están en Lollapalooza. Además agrega que quienes se acercan a ellas “les llama mucho la atención que seamos la única fundación de niñas entre ONG’s ambientales”. Eso es precisamente lo que buscan transmitir.

“Hemos podido esparcir nuestra motivación que es poder incidir en las niñas, en las juventudes y demotrar que son una solución a la crisis climática”, dice la integrante de Tremendas.

Plastic Ocean y Fundación Basura

Ambas agrupaciones se dedican a concientizar sobre los residuos y la disminución de la huella de carbono. Por un lado, Plastic Ocean está enfocado en los mares, mientras que Fundación Basura enseña sobre estrategias de reciclaje.

Viviana Pinto, directora ejecutiva de Plastic Ocean relata que participar de Lollapalooza y de Aldea Verde ha sido una experiencia muy significativa para su equipo. Destacó también la posibilidad de compartir con organizaciones hermanas en este espacio: “Ha sido una super buena experiencia para dar a conocer la problemática medioambiental y mostrar la importancia de la colaboración”.

Por su parte, Fundación Basura puso enfásis en la educación mediante concursos: desafiaron a los asistentes a reciclar y ubicar de forma correcta los desechos, separados de acuerdo a sus materiales. Sebastián Llanos, asesor de la ONG, explica que la misión de esta agrupación es “ver la basura como un mecanismo de reciclaje y una forma cotidiana de combatir el cambio climático”.

Lolla Love: un espacio para educar sobre disidencias de género y prevenir la violencia contra mujeres

Es la primera zona con la que los asistentes se encontraban una vez ingresaban al festival. Esta nueva incorporación en Lollapalooza incluso contó con la presencia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quién visitó los stand el primer día del evento.

Lolla Love fue pensado como un lugar para invitar a organizaciones enfocadas en la comunidad LGBTIQ+ y mujeres. Así es como se sumaron instituciones como Todo Mejora, el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), SernaMEG, entre otras.

Desde MUMS se volcaron a realizar test rápido de VIH durante los tres días. Según Fernando Muñoz, parte del equipo de salud de la organización se realizaron más de 200 pruebas las dos primeras jornadas de Lollapalooza. Mientras que Todo Mejora entregó información sobre su iniciativa “Hora segura”, una línea telefónica gratuita de contención emocional para personas de la comunidad LGBTIQ+.

Con la instalación de Lolla Love y Aldea Verde, Lollapalooza expande el concepto de festival hacia otras obetivos como la educación medioambiental, el activismo y los derechos de mujeres y disidencias.

Notas relacionadas

Deja tu comentario