Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Marzo de 2023

Duplica el Aporte Familiar Permanente: Congreso despachó a ley paquete de ayudas económicas para familias vulnerables

billetes Agencia Uno

La medida aprobada además incluye la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, además de un incremento tanto en la Asignación Familiar (AF) y Maternal, como en el Subsidio Único Familiar (SUF).

Por

Este lunes 20 de marzo la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que duplica el Aporte Familiar Permanente en 2023 (Ex Bono Marzo). En la instancia la iniciativa recibió un total de 144 votos a favor y solo una abstención.

El paquete de medidas para ir en apoyo económico de las familias además incluye, entre otras medidas, la creación del Bolsillo Familiar Electrónico. Este se implementará a contar del 1 de mayo y será un “aporte mensual de $13.500 por causante, destinado a la compra en comercios del rubro alimenticio”.

Aporte Familiar Permanente

Respecto al Aporte Familiar Permanente, desde la Cámara Baja detallaron que este se otorgará a las personas que reciban el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF). A estos se suman quienes sean parte de Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

La iniciativa explica así que este beneficio se pagará en una sola cuota a partir de marzo de 2023. De esta manera, tendrá un incremento que duplicara su monto, llegando a un total de $119.457 (monto actual de $59.457 más $60.000).

Dicha cifra se entregará así para “cada carga que tenga el beneficiario/a del subsidio familiar o asignación familiar al 31 de diciembre del año anterior”.

Asimismo, precisaron que “en el caso de beneficiarios que sean personal de instituciones públicas centralizadas y descentralizadas, el pago se realizará conjuntamente con la remuneración de marzo de 2023″.

El proyecto además recalca que “este aporte no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable. Tampoco estará afecto a descuento alguno”.

Asignación Familiar y Maternal (AF-M) y SUF

Por otro lado, el organismo detalló los montos que tendrá la Asignación Familiar y Maternal (AF-M) a contar del 1 de mayo de 2023. Estos, quedarán de la siguiente manera:

  • $20.328 por carga (para beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $429.899).
  • $12.475 por carga (para quienes tengan un ingreso mensual superior a $429.899 y no exceda de $627.913).
  • $3.942 por carga (para los beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $627.913 y no exceda de $979.330).

Sobre este último punto, precisaron que “quienes superen el monto recién mencionado no tendrán derecho a las asignaciones aludidas”.

Desde el 1 de mayo además se indició que el Subsidio Único Familiar (SUF) será de $20.328 al mes. Sobre este, explicaron que se entregará “de manera automática cuando los causantes sean niños, niñas o adolescentes menores de 18 años que pertenezcan a hogares del 40% socioeconómicamente más vulnerable de la población”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario