Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Especial The Clinic

20 de Marzo de 2023

Alain Johannes, el legado de “Euphoria morning” y Chris Cornell: “Rendimos tributo a esa música al tocar estos temas”

Alain Johannes en Lollapalooza Chile

El artista chileno-estadounidense Alain Johannes se presentó en Lollapalooza Chile. Allí conversó con The Clinic acerca de la posibilidad volver a hacer sonar el disco donde comparte créditos con Chris Cornell.

Por

Los pasajes en la historia de la música – ya sea nacional o internacional – de los que ha sido parte Alain Johannes son variados y disímiles. Se podría hablar de su cercanía familiar con el género de la Nueva Ola – es hijo de Danny Chilean y sobrino de Peter Rock – o de sus anécdotas de camaradería con Flea y Chris Cornell

El chileno radicado en Estados Unidos desde los 13 años se presentó este domingo en Lollapalooza Chile acompañado de los hermanos Foncea – Cote y Felo-, juntos forman Alain Johannes Trío. Allí tocaron más de una decena de canciones que repasaron el legado como autor y compositor del artista.

En conversación con The Clinic, Alain Johannes cuenta que tenía muchas ganas de volver a Lollapalooza Chile y adelanta que está preparando nuevo material junto a los Foncea.

Euphoria morning, el disco del cuál Johannes es el guardián 

Si es que para alguien pudiese ser desconocido el nombre de Alain Johannes, una búsqueda rápida por internet bastará para dimensionar su importancia. Conocida es la anécdota de que él le enseñó a Flea de Red Hot Chilli Peppers a tocar el bajo cuando estaban en la preparatoria e integraban el grupo Anthym.

También su historia artística incluye su paso por Eleven, banda que formó junto a su pareja, la fallecida Natasha Shneider. Además se ha desempeñado comor compositor y colaborador para bandas como Queens of the Stone Age, Arctic Monkeys, entre otras. “Es el mejor guitarrista con el que he estado en una habitación”, dijo en algún momento Alex Turner.

Pero quizás una de las historias que causa fascinación es su trabajo mano a mano con Chris Cornell para el primer disco solista del cantante. Corría 1999 y Euphoria Morning se editó. Allí Johannes y Schneider aparecían en los créditos de producción en algunos de los temas del álbum de Cornell. Además, el músico participó como instrumentista en múltiples canciones y hoy es el único sobreviviente de aquel trío. Natalia falleció de cáncer en 2008 y el exvocalista de Soundgarden se suicidó en 2017. 

Alain Johannes, el legado de "Euphoria morning" y Chris Cornell en Lollapalooza

Por esto es que las canciones Can’t change me o Mission de Euphoria morning no podían faltar en Lollapalooza. Sobre la posibilidad de poder revivir estas canciones, Alain Johannes dice que es un honor poder intepretarlas con músicos chilenos que aprecian este sonido, como lo son Felo y Cote: “Todos juntos podemos rendirle tributo a esa música al tocar estos temas”, dice.“Estas canciones se tocaron en la gira original del disco y después Chris no volvió a tocar mucho de esa gira. La verdad es que esa parte de su carrera, de su historia, no está tan representada”, agrega.

El show de Alain Johannes Trío en Lollapalooza

Antes de este Lollapalooza, el grupo se iba a presentar en la edición 2020 del festival, pero la cancelación del evento por la pandemia aguó los planes. “Para nosotros fue muy corta onda haber parado justo antes de ese, teniendo una presentación preparada”, recuerda Cote Foncea.

Alain Johannes en Lollapalooza
El setlist del show de Alain Johannes Trío en Lollapalooza.

Durante el domingo el trío tocó en el escenario Aldea Verde de Lolla. Ya con la tarde cayendo, la banda tocó cerca de 13 canciones. Allí repasaron parte de la carrera solista de Alain, los tracks de su etapa en Eleven y Euphoria morning, y canciones en las que ha trabajdo junto a Queens of the Stone Stage.

10 años de Alain Johannes Trío

Felo Foncea, Cote Foncea y Alain Johannes en Lollapalooza 2023.

Fue durante el 2013 que Alain Johannes Trío se armó como formación, específicamente para el festival Frontera de aquel año. Una década más tarde el proyecto continúa y ya tienen apuntados algunos planes para futuro.

“Es increíble que, después de Eleven encontré una nueva familia. Después de Eleven, de estar en Queens…, de estar con Chris. Y una familia tan potente, de talento tan grande, de potencial para el futuro”, reflexiona Johannes.

 “Creo que este trío se ha ido conformando cada vez más sólido y estamos esperando poder conectar con la gente no solamente en Chile, sino que tenemos salida a Buenos Aires. Tenemos varios planes por delante en este año, así que estamos muy felices de volver a encontrarnos”, adelanta Cote Foncea.

Notas relacionadas

Deja tu comentario