Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Marzo de 2023

Con tres aportes de $11 millones: Jaime Ravinet lidera cooperaciones a campañas de consejeros constitucionales

Agencia Uno

El exministro de Defensa de Sebastián Piñera es el candidato a consejero constitucional con más aportes a su campaña, según información del Servel hasta el 17 de marzo. El abogado postula como independiente por cupo Evópoli en la Región Metropolitana.

Por

Jaime Ravinet, exministro de Defensa de Sebastián Piñera y actual candidato a consejero constitucional por la Región Metropolitana (RM), lidera el ranking de aportes para las campañas de cara a la elección del 7 de mayo.

El abogado, que fue alcalde de la comuna de Santiago entre los años 1990 y 2000, mientras militaba en la Democracia Cristiana (DC), hoy está postulando como consejero constitucional como independiente por cupo de Evópoli.

Según información de La Segunda, el Servicio Electoral de Chile (Servel) ha recibido en total $4.763 millones en aportes para campañas a consejeros constitucionales hasta el viernes 17 de marzo.

Top 5 de candidatos con más aportes

Los cinco candidatos que han recibido más aportes postulan por la RM. Entre ellos, el exministro de Piñera lidera con $72 millones.

En específico, entre las personas naturales que más aportaron están Carlos Eguiguren Tagle, Jorge Montegu Ravinet y Raúl Lyon Lopehandía. Cada uno aportó $11 millones a la campaña de Ravinet.

Lo sigue Camila Miranda, de Comunes, con $55 millones ($48 millones entregados por el partido) y Yerko Lujbetic, de Convergencia Social (CS), con casi $53 millones ($40 millones con un crédito contra reembolso.

Además de Bruno Baranda de Renovación Nacional (RN), con $31,5 millones ($30 de su partido) y Eleonora Espinoza, también de RN, con $31 millones (el total proviene del partido).

En la lista expuesta por La Segunda solo ocho candidatos sobrepasan los $22 millones en aportes para su campaña, siendo los con montos más altos hasta el viernes 17.

La mayoría de estas contribuciones fueron realizadas por los partidos políticos, ya que reciben del fisco un financiamiento inicial calculado en base a los votos obtenidos en elecciones de años anteriores.

Notas relacionadas

Deja tu comentario