Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Marzo de 2023

El fantasma de los indultos persigue al Gobierno: Monsalve afirma que Boric conocía “todos los antecedentes” penales de indultados

La disputa que levantó Monsalve por dichos en seguridad en malls Agencia Uno

Al ser consultado sobre si el Presidente conocía los antecedentes penales previos al Estallido Social de los indultados, el subsecretario del Interior confirmó que Boric los "tuvo a la vista. Además, indicó que “evidentemente los indultos no fueron llevados a cabo bajo los procedimientos administrativos".

Por

Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, afirmó que el Presidente Gabriel Boric tenía conocimiento de los antecedentes de los indultados en diciembre del 2022.

Los indultos siguen siendo una piedra en el zapato para el Gobierno. Sobre todo luego de que la semana pasada se revelaran unos informes negativos de Gendarmería que fueron enviados en su momento por el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra la ex ministra de ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.

En estos se puntualizaba que Luis Castillo, Brandon Rojas, Bastián Campos, Jordano Santander, Claudio Romero y Felipe Santana -los seis presos por delitos durante el Estallido Social- contaban con riesgos de incidencia “altos” o “muy altos”.

También se indicaba “falta de consciencia de los delitos” por parte de estos sujetos.

Al ser consultado sobre si el Presidente conocía todos los antecedentes de los indultados, incluidos los delitos cometidos antes del Estallido Social, el subsecretario Monsalve señaló que “el Presidente tuvo a la vista los antecedentes, obviamente, de las personas que iba a indultar“.

Monsalve: “Los indultos no fueron llevados a cabo bajo los procedimientos administrativos”

En el marco del programa Tolerancia Cero de CNN Chile, Monsalve aseguró que “evidentemente los indultos no fueron llevados a cabo bajo los procedimientos administrativos”.

A lo que agregó: “Te saco de la discusión respecto a las facultades constitucionales, te saco de la discusión respecto a la legalidad de los indultos. Pero evidentemente se le aceptó la renuncia a la ministra de Justicia y al jefe de Gabinete del Presidente. Lo que es evidente es que el Presidente no consideró que se había hecho de la manera que él esperaba”.

Esto se contradice a lo señalado en enero por la ministra de la Secretaría General del Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, cuando indicó que “si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta.

El mismo Presidente fue interpelado por los informes de Gendarmería, sin embargo evitó profundizar en la materia. “Todo eso está en el Tribunal Constitucional (TC)”, señaló.

Con relación a los requerimientos presentados al TC por senadores de Chile Vamos y Demócratas en contra de siete de los indultos entregados por el Presidente Boric, con el propósito de que se declaren inconstitucionales, Monsalve que la Constitución es “muy clara” por las facultades del Jefe del Estado.

“Todos los presidentes han usado esta facultad que es expresa y clara de que es una facultad de un Presidente de la República. Veo difícil que se pueda colocar en cuestión esa facultad constitucional”, concluyó.

Este martes 21 de marzo el TC votará si si acogen o rechazan la impugnación solicitada por la oposición.

Notas relacionadas

Deja tu comentario