Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Comer y beber

20 de Marzo de 2023

¡Sa Che I! Pisco chileno fue elegido entre los 50 mejores licores del mundo y tuvo mejor valoración que el peruano

KARIN POZO/AGENCIA UNO

La guía gastronómica Taste Atlas destacó a la bebida nacional por sobre la del país vecino apuntando a una serie de diferencias como el destilado, el estilo o el carácter. Además, el pisco de Chile fue el licor mejor valorado dentro de Sudamérica.

Por

La disputa entre el pisco chileno y el peruano sumó un nuevo enfrentamiento luego de que un reconocido portal gastronómico revelara su ranking de los 50 mejores licores del mundo.

Se trata de la guía Taste Atlas, la misma página que hace un tiempo posicionó dos sándwiches nacionales entre los 100 mejores del planeta. Ahora, la selección se centró en el alcohol, donde el trago chileno incluso se alzó como el con mayor valoración dentro de Sudamérica.

El portal gastronómico dio a conocer así su listado al respecto con el pisco chileno logrando la posición número 12 del ranking. Asimismo, explicaron algunos detalles respecto a su elaboración y las forma que tiene de servirse en el país.

“El pisco es una bebida que se destila a partir de mostos y jugos de uva fermentados”, partieron señalando. Ante esto, precisaron que si bien “se considera una bebida nacional tanto en Perú como en Chile, pero el estilo y el carácter del pisco pueden diferir según el lugar donde se creó”.

En esta línea destacan que “el pisco chileno se elabora predominantemente con moscatel y se puede destilar más de una vez, aunque también se permite el envejecimiento en roble”.

Por otro lado, explicaron que “dependiendo del método de producción y la elección de las uvas, su perfil de color y sabor puede variar significativamente”.

Finalmente, sobre la forma en que se sirve en el país, detallaron que “el pisco se puede disfrutar solo, preferiblemente como digestivo, pero se suele utilizar en cocteles y combinados, como el clásico Pisco Sour, Pisco Punch o Piscola”.

Las diferencias del pisco chileno con el peruano

Taste Atlas en tanto ubicó al pisco de Perú en el puesto 20 del ranking. Sobre este, señalaron que se “da como resultado una bebida ligeramente diferente (a la chilena) debido a los diferentes terroir, uvas y técnicas utilizadas en su producción”.

“En Perú, el pisco se puede hacer con ocho variedades de uva, en su mayoría nativas. Se destila solo una vez para preservar sus sabores dominantes mientras que la dilución y el envejecimiento en roble están estrictamente prohibidos”, añaden.

Por último, recalcaron que “la bebida suele ser fuerte con sabores terrosos y herbales dominantes, pero el carácter puede diferir ligeramente según la elección de las uvas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario