Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Marzo de 2023

Alcaldesa de Las Condes alerta aumento de chinche del arce y pide declararlo plaga: ¿Cómo puede afectar a las personas?

Minagri

Luego de que la alcaldesa de Las Condes pidió que se declarara como plaga al chinche del arce, ingeniero agrícola explica consecuencias del insecto en caso de que pique a humanos. Asimismo desde el Minagri solicitaron al SAG participar en una mesa de trabajo con municipios afectados y otras instituciones.

Por

Desde Las Condes alertaron de la alta presencia de chinches del arce en los árboles de la comuna, lo que llevó a que la propia alcaldesa, Daniela Peñaloza, interpelara al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a declarar el insecto como plaga.

“Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a nuestros vecinos a contener al chinche del arce, que ha infectado más de 11 mil árboles en nuestra comuna. Pero necesitamos directrices y herramientas urgentes de las autoridades del SAG y Minagri“, apuntó la jefa comunal.

En esa línea informaron que con respecto al 2021 ha existido un aumento de este insecto de 457%.

Más tarde, Peñaloza confirmó que se obtuvo respuesta por parte del Ministerio de Agricultura (Minagri) y que se reunirán la próxima semana “para poder poner cartas sobre el asunto respecto a esta situación masiva que aún no es declarada plaga”.

Desde Minagri confirmaron que se le solicitó al SAG participar de una mesa de trabajo con los municipios y otros actores como INIA, ISP y Salud.

Esto con el propósito de buscar una solución para el manejo “de esta plaga urbana” que, según dice un comunicado del Ministerio, no se considera una “plaga cuarentenaria”, ya que “no provoca daños a la agricultura ni a los bosques, ámbitos de atingencia de la institución”.

“El SAG ha estado informando cómo combatir este chinche del arce, que es inofensivo a las personas. Esta es una plaga que vino desde Estados Unidos y que no tiene afectación a la agricultura, pero de todos modos se van a generar mesas de trabajo, sobre todo con los municipios”, dijo el jefe de la cartera, Esteban Valenzuela.

Sobre esto, el jefe de la División de Protección Agrícola, Forestal y Semillas del SAG, Rodrigo Astete, señaló que esta institución tiene “toda la disposición para colaborar en este ámbito que es competencia de los municipios, por ejemplo, en recomendaciones de manejo cultural para el control y eliminación de esta plaga urbana”.

Malestar en vecinos

La cabecilla de la Municipalidad de Las Condes expresó que los vecinos de esta comuna tienen “un malestar profundo”, además de “incomodidad” e “imposibilidad de descanso”.

“Los chinches de arce ya están ingresando a los hogares, nos preocupa que con las bajas temperaturas empiecen a anidar dentro de las casas”, explicó.

Sobre esto destacó la urgencia del la situación: “Necesitamos saber qué químicos utilizar, cuál es la estrategia y cómo terminar con esta situación que no solamente afecta a la comuna de Las Condes, a la RM, sino a muchas otras regiones del país”.

Para esto desde la municipalidad destacaron que el SAG es el organismo del Estado que puede decretar plaga en territorio nacional y que, en estos casos, se hacen responsables de las acciones que se lleven adelante para controlar, suprimir o erradicar la especie.

Insecto nativo de USA que llegó hace tres años a Chile

El chinche del arce es un insecto originario de EE.UU., que fue detectado en Chile por primera vez el 2020 en la comuna de Pudahuel, de la Región Metropolitana (RM).

Sin embargo, según indicó el ingeniero agrícola y representante técnico de GYGplagas, Gustavo Parraguez, la especie ya está presente desde la RM hasta la región de Coquimbo.

Una hembra del chinche del arce puede generar entre 200 a 300 huevos que nacen en 10 o 14 días. Según el ingeniero agrícola esta reproducción aumenta en verano.

Su hospedaje natural es el arce, por lo que en verano suele hospedar en estos árboles que tienen alta presencia en la capital de Chile. Desde el municipio de Las Condes destacan que también lo han visto en Liquidámbar, Quillay y en algunos caniles.

Esto ocurre especialmente en esta temporada, ya que hospedan y se alimentan de árboles y semillas, pero en invierno y otoño, con más frío, se protegen y pueden entrar a las casas.

Desde el municipio destacan que los chinches de arce “generalmente no causan daños, pero hay antecedentes de picaduras pequeñas, emisión de malos olores y manchas, por sus secreciones”.

Efectos de picaduras de los chinches del arce

Parraguez indicó a The Clinic los efectos de las picaduras de esta especie, enmarcando que “todas las chinches pueden picar al ser humano. Hay muchas personas que dicen que no pican a los humanos y eso no es verdad”.

Pueden picar por dos motivos, al ser manipulados, ya que se sienten atacados, o si ellos están deshidratados. Cuando están deshidratados nos van a picar porque ellos sacan agua del soluto de nuestra sangre. Entonces sí pican”, detalló.

Esto generaría irritación local y un pequeño dolor punzante en las personas en los primeros minutos, según explicó el ingeniero agrícola, afirmando que hay registros de picaduras de Santiago.

Sin embargo aclaró que “no hay un estudio que diga que hay un daño mayor, por ejemplo como la vinchuca que causa el mal de Chagas“.

Sobre si el insecto se hospeda solo en arces o son amenaza para otras especies, el experto explicó que “principalmente es un hospedero del arce, pero eso no quiere decir que en un futuro no pueda hospedar otras especies, incluso especies nativas”.

Esto porque “los insectos a medida que vayan colonizando y colonizando pudiese ser que ataquen o se hospeden en otras especies”.

Sobre la solicitud de la alcaldesa Peñaloza, Parraguez apuntó que el SAG “tiene sus políticas para determinar un insecto que se considere plaga” y debe estar monitoreando.

Notas relacionadas

Deja tu comentario