Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Marzo de 2023

“Esto era predecible”: parlamentarios de oposición cuestionan falta de imparcialidad en veredicto de Tribunal Constitucional (TC)

Luego de que el TC entregara su veredicto en el cual rechazó la inconstitucionalidad en los indultos entregados por el Presidente Boric, senadores y diputados de oposición mostraron su molestar con el órgano. "Lo que ha hecho el Presidente y el TC es legitimar la impunidad en nuestro país", dijo el senador Moreira (UDI).

Por

Parlamentarios de oposición cuestionaron falta de imparcialidad por parte del Tribunal Constitucional (TC) luego de que este martes 21 se rechazara la inconstitucionalidad de siete de los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric en diciembre de 2022.

En específico, los ministros del TC votaron en contra del recurso que senadores de Chile Vamos y Demócratas habían presentado ante el organismo para impugnar los beneficios de siete de los trece indultados, entre ellos Jorge Mateluna.

“Lo que ha hecho el Presidente y el TC es legitimar la impunidad en nuestro país“, apuntó el senador UDI Iván Moreira.

A esto agregó que, a su parecer, “esto era predecible, porque el TC se convirtió en un órgano de una composición política determina según quien gobierna”.

Desde el Partido Republicano el senador Rojo Edwards señaló que “era un fallo esperable por la composición del Tribunal, pero la verdad es que esto no cierra el problema que existe”.

En ese sentido acusó que el Presidente “dice que se preocupa de la seguridad y liberó delincuentes”.

“Nos hemos enterado en los últimos días que él tenía los antecedentes, que sabía que estas personas eran delincuentes. Si bien hay un fallo del TC, el Presidente no va a poder cerrarlo porque hay un problema político que se generó y esto no da respuesta a eso”, afirmó Edwards.

También advirtió que “es muy probable que veamos en los próximos días acciones de la Cámara fiscalizadora, que es la Cámara de Diputados”.

Desde la Cámara de Diputados y Diputadas, Juan Antonio Coloma (UDI) también acusó imparcialidad, declarando que “ganan abogados del Pdte. Boric en el TC y delincuentes siguen en libertad”.

“Si hubiésemos ganado el requerimiento, los delincuentes hubiesen vuelto a la cárcel”, enmarcó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario