Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Marzo de 2023

Tribunal Constitucional da veredicto por indultos: rechazan inconstitucionalidad de beneficios entregados por Presidente Boric

Agencia Uno (Imagen Referencial)

Los beneficios habían sido cuestionados por un grupo de senadores de Chile Vamos y Demócratas que buscaban revocar los indultos otorgados al ex frentista Jorge Mateluna y a seis de los 12 condenados por delitos en contexto de Estallido Social.

Por

La tarde de este martes 21 de marzo finalmente el Tribunal Constitucional (TC) dio su veredicto sobre los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric.

Parlamentarios de Chile Vamos y Demócratas habían presentado un recurso ante el organismo para impugnar los beneficios al ex frentista Jorge Mateluna y a seis de los 12 condenados por delitos en contexto de Estallido Social.

El organismo decretó así que se rechazaba la solicitud de impugnación patrocinada por los senadores de la oposición.

El acuerdo y la decisión del tribunal, una vez que esté firmada, el efecto que produce es que los decretos se ajustan a la Constitución, según lo declara una sentencia que produce un efecto de cosa juzgada y mantiene plena vigencia en todos sus efectos”, aseguró Rodrigo Pica, ministro del TC, luego de la deliberación.

El recurso que habían presentado los senadores de Chile Vamos y Demócratas cuestionaba así los indultos otorgados a Luis Castillo, Brandon Rojas, Bastián Campos, Jordano Santander, Claudio Romero y Felipe Santana. Todas estas personas habían sido condenadas por delitos en el Estallido Social.

A estos, se sumaba el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna. En su caso, este había sido sentenciado a 16 años de prisión por un asalto a una sucursal de un banco en 2013, del cual él negó su participación y se acusaron errores en la investigación.

La votación de este martes estuvo en riesgo durante la mañana luego de que el ministro José Ignacio Vásquez, manifestara su molestia por la decisión de la presidenta, Nancy Yáñez -quien fue designada por el Presidente Boric- de adelantar el pleno dos días; la cual fue anunciada el viernes pasado

En la antesala de la votación de hoy, desde El País destacaron que, al contrario de lo que ha pasado en otros años, en que la izquierda ha criticado al TC; por primera vez desde 1980 que el órgano cuenta con jueces que en su mayoría -cinco de ocho- son de sensibilidad de centroizquierda.

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Luis Cordero valoró el veredicto del Tribunal Constitucional: “El Ejecutivo quiere declarar que esta votación demuestra que la atribución presidencial se ha ejercido ajustada a la Constitución y a la Ley”.

“Solo recordar que las personas que han sido indultadas están sometidas a un régimen de cumplimiento y remisión condicional de la pena, es decir, están sujetas a la vigilancia de los centros de reinserción social de Gendarmería. Y que cualquier incumplimiento en las condiciones en que ellos han sido otorgados, implicará que vuelvan a cumplir sus condenas”, declaró.

Deliberación sobre cada beneficiado

El relator del TC, José Francisco Leyton, detalló -tras el veredicto- que en los casos de Jorge Mateluna, Jordano Santander, Luis Castillo Opazo, la presidenta del órgano, Nancy Yáñez, y los ministros Nelson Pozo, María Pía Silva y Daniela Marcy, votaron por rechazar.

Mientras “fueron acogidos por los ministros Cristián Letelier, José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández”, apuntó. Es decir, en estos tres casos se deliberó con cinco votos favorables contra tres.

En el caso de Bastián Campos, Claudio Romero, Felipe Santana y Brandon Rojas, la presidenta Yáñez, Pozo, Silva, Fernández, Pica y Marcy, estuvieron por el rechazo a la impugnación. Mientras Letelier y Vásquez sufragiaron a favor, marcando seis votos contra dos.

El ministro Pica explicó que “cada proceso se vota como una unidad porque no eran pautas acumuladas”.

“Eso implica que, en función del mérito de cada uno de los procesos se adopta acuerdos en cada uno de ellos. Así que en función de eso, claro, los casos que en el requerimiento venían señalados como caso con alguna diferencia, y que en el debate, en la vista de la causa, también se señalaron con alguna diferencia”, comenzó indicando.

En ese sentido: “Era por supuesto del todo predecible que la votación podía tener alguna diferencia o matizaciones y eso es por caso“, cerró.

Sobre la posibilidad de que se pueda interponer algún nuevo recurso el ministro del Tribunal Constitucional cerró la opción: “Sobre las sentencias del TC no procede recurso alguno según lo dispone el Artículo 94 de la Constitución”.

Pica afirmó que por escrito entregaran los fundamentos de la decisión: “Ya están designados los redactores de los votos de mayoría y minoría”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario