Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Marzo de 2023

Advertencias del Congreso, contradicciones en La Moneda y revuelo internacional: los coletazos de dichos de ministro Ávila por funeral narco en Valparaíso

Luego de que algunos recintos escolares suspendieran sus clases el ministro de Educación dijo que "es una buena decisión que un establecimiento diga 'voy a suspender clases'. No tardó en ser criticado, pero la polémica agarró fuerza cuando el subsecretario Monsalve indicó hoy que él cree que "no fue una buena decisión".

Por

Este martes 21 de marzo al menos diez colegios tuvieran que suspender o flexibilizar sus clases por un funeral narco en Valparaíso, frente a lo que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, entregó cuestionadas declaraciones.

Es una buena decisión que un establecimiento diga ‘voy a suspender clases’con recuperación probablemente, un día en que hay un fenómeno en una población que puede ser y que puede poner en riesgo a los estudiantes“, indicó.

A esto agregó: “Sabemos que eso es lamentablemente una condición dada por cómo ido avanzando, no solo en nuestro país, sino que varias circunstancias que están asociadas a estos actos que son derechamente delictuales”.

Luego de que mencionara esto, el diputado de la Unión Demócrata Cristiana (UDI), Sergio Bobadilla, manifestó que van a interpelar al ministro.

Bobadilla: “No puede normalizar una situación absolutamente irregular”

“Sin duda que las declaraciones del ministro de Educación vienen a confirmar nuestra decisión de interpelarlo”, declaró.

Esta sería la segunda polémica que enfrenta Ávila en la Cámara de Diputados y Diputadas en lo que va del año, luego de que a principios de marzo fuera cuestionado por una discusión con su par Viviana Delgado (PEV).

Bobadilla destacó que el ministro “no puede ni debe normalizar una situación total y absolutamente irregular como lo es un funeral narco para suspender las clases”.

“¿Quiénes pagan las consecuencias de las malas decisiones del ministro de Educación? Precisamente los alumnos“, apuntó el diputado UDI.

Así el ministro Ávila rectificó su primera declaración: “Los establecimientos tienen la facultad de tomar medidas de prevención frente a hechos que pueden afectar a sus comunidades, acordes a las definiciones de sus Planes de Seguridad Escolar. Esto no quiere decir que no estemos tomando acciones para que estos hechos no sucedan”.

“Para prevenir estas situaciones que tanto lamentamos y para lograr que las escuelas sean efectivamente lugares seguros, desde el @Mineduc seguiremos apoyando el trabajo articulado con el Ministerio del Interior”, dijo en su cuenta de Twitter, condenando “toda situación que ponga en riesgo a las comunidades educativas”.

En esa línea agregó que trabajarán con el Ministerio del Interior para “prevenir estas situaciones que tanto lamentamos y para lograr que las escuelas sean efectivamente lugares seguros”.

Por su parte, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá dijo que “no podemos permitir que el narcotráfico decida el calendario escolar. En Chile no vamos a aceptar que eso suceda”, señaló.

“Con la empatía y la solidaridad con los colegios que se sintieron amenazados hoy día, tenemos que prepararnos para cuando haya una próxima oportunidad, tengamos disposición de personal, hagamos todas las medidas de protección necesarias alrededor de los colegios, pero no sacrifiquemos la actividad escolar por la agenda del narcotráfico. Eso no es admisible”, cerró la ministra del Interior.

Contradicciones dentro del Gobierno

La polémica agarró fuerza luego de que este miércoles el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que él cree que “no fue una buena decisión” el suspender las clases por funeral narco.

Monsalve comenzó señalando que desde el Estado “nunca vamos a disminuir algo que para las personas es grave y les genera temor”.

En ese sentido destacó que “una organización criminal, en este caso un eventual funeral narco, genera temor en las personas y creo que el Estado tiene que hacerse cargo de ese temor, pero la sociedad chilena y las instituciones del Estado no tienen que actuar bajo las condiciones que colocan las organizaciones criminales”.

Sobre los cuestionamientos que han llegado, incluso a nivel internacional, siendo recogido por importantes medios como el diario El País de España como referencia al alza de homicidios en Chile, Monsalve detalló que era un funeral narco “de mediano riesgo”.

“En el caso de ayer en Valparaíso estaba catalogado como un funeral narco de mediano riesgo, y quiero decir que respecto a eso había desplegado un conjunto de acciones tanto de la PDI como de Carabineros”, dijo.

Destacó, en ese marco, el diálogo entre las distintas autoridades y aseguró que es “legítimo” el temor de los recintos, pero que “ese temor se puede despejar cuando hay coordinación entre todas las instituciones, y ayer había trabajo previo a eso y despliegue”.

“No fue una decisión del Gobierno, y por eso creo que hay que fortalecer todos los canales de comunicación, porque había dispositivos preventivos y había un operativo establecido para resguardar la seguridad”, agregó.

Fue acá cuando el subsecretario enmarcó que cree “que no fue una buena decisión” el cierre de las instituciones: “Si entiendo el temor y la obligación del Estado de garantizar las condiciones de seguridad, pero justamente por eso estaban planeados operativos tanto de la PDI como de Carabineros”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario