Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Marzo de 2023

“El mal sueño de esta época tiene relación con las altas temperaturas”: consejos para combatir el trastorno del sueño por las noches de calor

Las noches en Santiago, pese a que ya llegó el otoño, no han disminuido su temperatura. Esto, según el neurólogo Walter Avdaloff, fundador del Instituto del Sueño, tiene relación con el mal dormir, ya sea la dificultad para quedarse dormido o los constantes despertares. Aquí entrega varias recomendaciones.

Por

Durante las noches las temperaturas en Santiago han alcanzado temperaturas por sobre los 20 grados, a pesar de que ya llegó el otoño y con una tendencia que se viene manteniendo desde octubre de 2022. Esta temperatura, de todos modos, dentro de un dormitorio puede ser incluso más alta, lo que está generando un trastorno del sueño en las personas.

La realidad es que el alza de temperaturas, durante las noches, afecta directamente la capacidad de dormir y la profundidad del sueño que se puede alcanzar. Además, ni siquiera mantener la ventana abierta es una solución al problema.

El doctor Walter Avdaloff, neurologo y neurofisiólogo director y fundador del Instituto del Sueño así lo afirma: “El mal sueño en esta época tiene muchísima relación con las altas temperaturas”.

Esto lo explica en que “una condición para tener un sueño de calidad es tener una temperatura nocturna más baja. Esa temperatura debería ir, por lo general, entre los 19 y los 20 grados, que es la ideal para conciliar el sueño”.

Ante este trastorno del sueño, el médico señala que “cuando uno comienza a quedarse dormido, la temperatura del cuerpo baja aproximadamente un grado, por lo que tampoco se puede dormir bien en mucho frío”.

Walter Avdaloff reconoce que “estamos en un periodo de calor intenso nocturno y, si eso se combina con una habitación mal ventilada o que conserva más calor, se lleva a un sueño de muy mala calidad, con muchos despertares y muy breve”.

Cómo solucionar el trastorno del sueño por altas temperaturas

Para el neurólogo, la falta de sueño por la alta temperatura no se debe combatir con pastillas. “En este caso, las pastillas no sirven porque el sueño no está alterado. Esta es una situación transitoria que, cuando baje la temperatura, va a pasar”.

En cambio, propone que “es muy útil darse una ducha a temperatura fresca antes de dormir para mejorar el sueño. Abrir la ventana puede ser una solución para ventilar la pieza, pero la mayor parte de Santiago tiene mucho ruido en la noche y eso tanmpoco permite dormir bien. Una solución puede ser usar tapones de oído, pero no siempre son cómodos”.

Según su experiencia, dice el fundador del Instituto del Sueño, “muchos pacientes están adquiriendo aires acondicionados, que permiten fijar una temperatura en las piezas”. Esto, explica, “es mejor que el ventilador para ayudar a consiliar el sueño, ya que el ventilador no permite fijar una temperatura y, a veces, también hacen harto ruido”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario