Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Marzo de 2023

Corte de Apelaciones ordena a isapre cubrir cirugía bariátrica apuntando a que no sería tratamiento estético

AGENCIA UNO

La Corte de Apelaciones aseguró que las razones entregadas por la isapre no tenían relación con las recomendaciones médicas entregadas a la afiliada.

Por The Clinic

La Isapre Vida Tres protagonizó un fallo de la Corte de Apelaciones tras la presentación de un recurso en el que se les ordena cubrir la cirugía bariátrica de afiliada por una recomendación médica.

Se trató de un fallo en el cual la Segunda Sala del tribunal apuntó que la aseguradora tuvo una actitud arbitraria tras negarse a cubrir el tratamiento. Entre sus justificaciones, señalaron que ellos no debían hacerse responsable acusando que se trataba de un tratamiento.

Sin embargo, tal como recogió la Justicia, esta operación había sido una recomendación médica. Fue así como el tribunal de alzada ordenó dar cobertura a la intervención según los acuerdos del plan que tiene la persona.

Por otro lado, la operación consistió en un tratamiento realizado dos años antes de la decisión tomada por el tribunal.

“Se advierten faltos de justificación”

En el fallo se establece que “debido a los diagnósticos que presenta la paciente, asociadas a la disminución de la sobrevida y calidad de vida a largo plazo, se considera que es una buena candidata a gastrectomía en manga laparoscópica. Esto como tratamiento de su obesidad y comorbilidades asociadas”.

En esa línea, señalan que “dicho profesional enfatiza que, a partir de consensos nacionales e internacionales aceptados, en dicha cirugía no existen fines estéticos ni de otro propósito que no sea relacionado con el establecimiento de su salud”.

Por otro lado, desde la Corte de Apelaciones señalaron que los descargos de la isapre, señalando que se trataba de un tratamiento estético, están “confrontados con el informe médico acompañado por la recurrente. Se advierten faltos de justificación ya que a diferencia de lo que postula la Isapre Vida Tres, el informe médico reseñado en el apartado Noveno consigna que también se solicitaron exámenes de laboratorio, estudios complementarios y evaluaciones de médico nutriólogo, psicólogo y kinesiólogo del Centro de Nutrición y Cirugía Bariátrica, lo que permite excluir que se haya tratado de una intervención de carácter estética o de embellecimiento”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario