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Nacional

27 de Marzo de 2023

Futura estación de Metro de Santiago no es la más profunda: ejemplos internacionales y por qué se opta por ascensores

La Línea 7 ubicada en Alonso de Córdova con América Vespucio consistirá exclusivamente en el uso de elevadores para descender los 50 metros en los que se encuentra el andén.

Por The Clinic

La Línea 7 del Metro de Santiago será una de las principales novedades del transporte público en Chile con varios cambios en sus estructuras donde se incluirá una estación la que no contará con escaleras mecánicas para su ingreso, sino exclusivamente ascensores.

Se tratará de la parada del tren que estará ubicada en Alonso de Córdova con Américo Vespucio, que tendrá una profundidad de 50 metros de fondo. Pese a que contará con escaleras fijas por emergencias, no será el principal método de ingreso de los pasajeros.

El formato, inédito dentro del país, fue comentado por parte de la principal autoridad del transporte público, Guillermo Muñoz, presidente del directorio de Metro. “Es bien futurista, porque plantea un diseño de estación que yo nunca lo había visto. Todos los accesos son a través de un tubo central con ascensores grandes y muy rápidos”, aseguró a El Mercurio.

Asimismo, Ximena Schultz, gerenta de división de proyectos de Metro de Santiago habló sobre los estudios relativos a su uso. En esa línea, destacó que se ha tomado “experiencia internacional en metros de España, Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Francia, entre otros países. Concluimos que el diseño por medio de ascensores de gran capacidad ha mostrado funcionamientos más eficientes para una estación con estas profundidades”.

Modelos en el extranjero: por qué se usan ascensores

Tal como menciona Schultz, en el mundo existen varios casos de construcción de estaciones profundas en el mundo que han debido priorizar el uso de ascensores por sobre escaleras o escaleras mecánicas. Entre ellas, destacó el caso de Japón.

En este contexto, entra en la lista la estación Roppongi, la cual tiene una profundidad de 42 metros. Se trata de la parada construida en el nivel más bajo de todo Tokio. Pese a ello, la infraestructura cuenta con varias diferencias con respecto al caso chileno, ya que el edificio también cuenta con locales comerciales en su interior.

Producto de ello es que, además de los ascensores como punto central para el descenso, también existen escaleras mecánicas que asemejan a las utilizadas por malls o centros comerciales chilenos en un punto central.

Una situación similar con respecto a profundidad, pero diametralmente opuesta en ejecución, es la que vale la pena mencionar con respecto a la estación Badaling de la Gran Muralla. Se trata de la estación de Metro más profunda que existe en el mundo.

Se encuentra ubicada debajo de las montañas sobre las cuales fueron construidas la Gran Muralla China. Cuenta con una profundidad de cerca de 102 metros, contando además con un sistema que incorpora un tren de alta velocidad en sus rieles. Fue abierta en diciembre de 2019 y consiste, por otro lado, en una de las más modernas del mundo.

Sin embargo, pese a estos hechos, esta prioriza el uso de escaleras mecánicas, subdivididas en varias estructuras.

El caso de Santa Coloma de Gramenet

Uno de los casos más emblemáticos con este tipo de estructuras circulares a las cuales se puede acceder exclusivamente en ascensores se encuentra en Barcelona. Se trata de la estación Santa Coloma de Gramenet, en el transporte público subterráneo de la capital regional.

Se trató, de hecho, de un ejemplo que utilizó el ex presidente de Metro, Louis de Grange, para hablar sobre la futura Línea 7. A través de un post realizado enero de 2022, poco antes de dejar su cargo en abril de ese año, reconoció la semejanza entre ambas estaciones.

“Pasa a más de 50 metros de profundidad, similar a futura Línea 7 que pasará bajo AVO. Los pasajeros entran y salen en muchos ascensores de gran capacidad”, escribió al respecto adjuntando imágenes del lugar.

En el pasado, la exautoridad ya había referenciado el Metro de Barcelona como un modelo a seguir desde Chile producto de su relevancia.

Clark Street y los problemas de estaciones dependiente de ascensores

Un caso emblemático de estaciones que priorizan ascensores por sobre escaleras se encuentra en la estación del Metro de Nueva York. Es allí donde está emplazada la parada Clark Street, específicamente en Brooklyn.

Consiste en una estación la cual en algún punto no tuvo escaleras abiertas al público debido a la demora que tenía para conectar la superficie con las líneas 2 y 3. Producto de ello es que, durante mucho tiempo, solo podían ser utilizados los ascensores principales para llegar al andén.

Sin embargo, se trata de un problema que ya ha demostrado tener fallas en el pasado. Fue así como en 2018 un caso impactó a Estados Unidos producto de esta estructura. Se trató de una falla ocurrida en octubre de ese año cuando un lunes, en horario punto, los elevadores fallaron. Y es que una de las estaciones solo es accesible a través de este medio.

Según recogió The New York Times, fue en este contexto que los botones de los ascensores dejaron de funcionar durante un largo periodo de tiempo. Adicionalmente, los botones pidiendo asistencia no estaban comunicando correctamente la información.

“Pensamos que el ascensor se estaba derrumbando”, describió uno de los testigos al medio estadounidense.

Fue allí donde incluso una mujer quedó atrapada al interior de uno de los ascensores. “En realidad, no cayeron escombros en el ascensor, sino muchos golpes fuertes y lo que sonaba como escombros cayendo sobre nosotros. Muchos hombres y mujeres estaban llorando y asustados”, señaló ella.

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#Ascensores#línea 7#metro

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