Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

27 de Marzo de 2023

Isabel Allende entre los autores más traducidos del español: superó a Borges y Vargas Llosa

DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

La escritora nacional se ubicó segunda en el ranking correspondiente al siglo XXI y tercera en el correspondiente a 1950-2021. Asimismo, fue la única mujer dentro de las primeras diez posiciones en ambos listados.

Por

Como una de las autoras más traducidas desde el español a otro idiomas se posicionó la escritora chilena Isabel Allende, superando a figuras como Mario Vargas Llosa o Miguel de Cervantes. Asimismo, es la única mujer dentro de los 10 autores que lideran este listado.

Según publicó El País, la información se dio a conocer en el marco del lanzamiento del primer gran Mapa de la Traducción Mundial del Instituto Cervantes. El listado además se reveló en el marco del inicio del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) 2023 que se realizará en Cádiz, España.

De acuerdo al ranking correspondiente a obras lanzadas durante lo que va del siglo XXI, este es encabezado por el colombiano Gabriel García Márquez. Tras esto, en segundo lugar se alza Isabel Allende, seguida por Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa y Miguel de Cervantes para cerrar las primeras cinco posiciones.

Carlos Ruiz Zafón y Arturo Pérez-Reverte quedaron en el sexto y séptimo lugar, para luego dar paso a otros dos escritores chilenos: Luis Sepúlveda y Roberto Bolaño. Finalmente el español Javier Marías cierra este listado.

Más traducciones entre 1950 y 2021

Pero eso no es todo, ya que la escritora nacional también se encuentra en las primeras posiciones si se consideran las obras publicadas entre 1950 y 2021.

Durante dicho periodo es Cervantes quien toma el primer lugar, seguido por García Márquez. En el tercer puesto aparece en tanto Isabel Allende, dejando este ranking histórico de la siguiente manera:

  1. Miguel de Cervantes – 1.386
  2. Gabriel García Márquez – 1.270
  3. Isabel Allende – 861
  4. Jorge Luis Borges – 768
  5. Mario Vargas Llosa – 765
  6. Federico García Lorca – 519
  7. Pablo Neruda – 484
  8. Carlos Fuentes – 460
  9. Arturo Pérez-Reverte – 457
  10. Carlos Ruiz Zafón – 381

El citado medio además detalló que dentro de las autoras hispanohablantes más traducidas entre 1950 y 2021, Isabel Allende tiene una clara ventaja. Esto ya que el segundo lugar del ranking de mujeres pertenece a Isabel Sánchez Vergara con 323 y el tercero a Santa Teresa de Jesús con 268.

Temas relevantes

#isabel allende

Notas relacionadas

Deja tu comentario