Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Marzo de 2023

Reabren investigación del caso Tomás Bravo tras solicitud de informes con errores en indagatoria de su desaparición y muerte

El Ministerio Público deberá entregar estos informes -con errores metodológicos remitidos al SML y a la PDI- a los representantes del único imputado por el caso, el tío abuelo del menor, y a su madre.

Por

El Juzgado de Garantía de Arauco ordenó a la Fiscalía la reapertura de la investigación por la desaparición y muerte del menor de tres años Tomás Bravo en 2020. Esto luego de que una solicitud interpuesta por la Defensoría Penal, que representa al único imputado -por abandono de menor con resultado de muerte- del caso, el tío abuelo del menor, Jorge Escobar Escobar.

En específico, la Defensoría Penal quiere unos informes que darían cuenta de errores que se habrían cometido en la indagatoria, que se remiten al Servicio Médico Legal (SML) y la Policía de Investigaciones (PDI).

A este requerimiento se unió también el abogado Pelayo Vial, representante de la madre del menor, Estefanía Gutiérrez. Por ende, el Ministerio Público deberá entregar a ambos -en un plazo de una semana- estos informes.

Según explican desde el Juzgado, luego de que se entregue el informe, se procede nuevamente a cerrar la investigación y luego presentar la acusación definitiva.

Tras la solicitud presentada por la Defensoría Penal en el marco del caso de la muerte de Tomás Bravo, la jueza de Garantía de Arauco, Perla Roa Borgoño, revisó la legislación para comprobar que fuera acorde a ella.

Además -informan desde la entidad- citó el principio de objetividad en cuanto que debe realizar las actuaciones que corresponden para comprobar la culpabilidad del imputado, pero también las diligencias que puedan atenuar, extinguir o eliminar su responsabilidad.

“(…) la Fiscalía debe investigar con igual celo, no solo los hechos y circunstancias que funden o agraven la responsabilidad del imputado, sino que también los que la eximan de ella, la extingan o atenúan”, sostuvo en la audiencia la jueza Roa Borgoño, para posteriormente otorgar el plazo de siete días para la entrega de estos.

Asimismo, la madre de Tomás Bravo anunció que presentará acciones legales al Estado, debido a los errores metodológicos en la indagatoria por la desaparición y muerte de su hijo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario