Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Marzo de 2023

Presidente Boric explica confuso anuncio de acompañar procedimientos policiales: su intención es que carabineros “sientan el apoyo del Gobierno”

Agencia Uno.

"Personalmente, junto al subsecretario Monsalve y a la ministra del Interior estaré acompañando a Carabineros en procedimientos", esta fue la frase del Mandatario que ni desde Carabineros ni del Gobierno tenían certeza sobre su significado.

Por

“Personalmente, junto al subsecretario Monsalve y a la ministra del Interior, estaré acompañando a Carabineros en procedimientos para que quede claro el apoyo que existe y dónde esta la autoridad”

Estas palabras del Presidente Gabriel Boric, durante un punto de prensa desde La Moneda -luego de su visita a la familia de la carabinera Rita Olivares, asesinada en Quilpué-, hicieron ruido en Carabineros y en su propio Gobierno. Esto porque nadie tenía claro a que se refería el Mandatario con sus palabras.

Sin embargo, tras volver del responso fúnebre de la sargenta a La Moneda, el Mandatario se refirió a qué se refería con esta declaración. “Mi intención, y lo he estado conversando con el general director de Carabineros, es que todos los carabineros que salen a la calle sientan el apoyo del Gobierno y del poder civil”, señaló.

“En la medida que eso no dificulte los procedimientos y concentren la atención donde no corresponde, yo personalmente tengo la disposición de acompañar tal como se ha realizado en otras ocasiones.  Estamos viendo cuál es la mejor manera, por lo pronto mañana acudiré a la Escuela de Suboficiales”, agregó.

Según detalló el Mandatario, su visita a esta sede es para “conversar con parte de los 300 carabineros que tendrán despliegue durante la jornada de mañana e iremos definiendo en conjunto cuáles son las mejores maneras de participar activamente en esto de manera seria, responsable, sin show”.

“Sino con el objetivo que Carabineros sienta que tiene el respaldo de parte de nuestro Gobierno para combatir con todas las armas de la ley, del derecho y con las herramientas con las que cuentan a la delincuencia en Chile”, aseguró.

Confusión por anuncio del presidente Gabriel Boric

Luego de que el Presidente Boric mostrara su intención de participar en procedimientos el día lunes, y según informó La Tercera PM, desde Carabineros aseguraron que no hay nada agendado.

En ese sentido destacaron no tener claro a que se refería el Presidente Boric, pero que su participación en operativos policiales sería algo complejo debido al riesgo que implica, sobre todo considerando que habría una preocupación extra en su resguardo.

“(El Presidente) ha sido claro en el esfuerzo que el Gobierno ha hecho para lograr acuerdos en materia de seguridad, la disposición de avanzar legislativamente en un estatuto que en muchas dimensiones proteja de mejor manera las policías. Sin embargo, cuando sucede una tragedia como la de la sargento Olivares, se vuelve a poner en discusión el apoyo del Gobierno a las policías”, explicó en la tarde del lunes la ministra del Interior, Carolina Tohá, al respecto.

En ese sentido, agregó que “por eso que el presidente ha dicho aquí que si es necesario gestos adicionales de presencia en el terreno para reafirmarlo, ciertamente los vamos a buscar y vamos a acordarlo, porque ciertamente lo vamos a hacer con el objetivo de mandar ese mensaje. No de generar situaciones imprudentes o inadecuadas”.

Según el medio antes citado, desde la cartera del Interior no tienen nada en agenda, ni tampoco hay claridad sobre qué tipo de “procedimiento” podría acompañar el Presidente Boric, por lo que plantean que podría ser un “monitoreo” en algún allanamiento o muestra de elementos incautados.

“Nos quedó bastante claro que lo que menciona el Presidente tiene que ver con la necesidad que como gobierno estemos presente y reforcemos nuestro trabajo con las policías”, afirmó Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, en conversación con Chilevisión.

“Objetivamente, lo que yo entendí es que ese acompañamiento es el robustecimiento de los recursos, (…) creo que al menos si me preguntas a mi por ahí es donde va lo que él dijo. Ese es el acompañamiento”, cerró.

Operativo en que participó Sebastián Piñera en 2018

El expresidente Sebastián Piñera participó de un procedimiento en junio del 2018, en la comuna de La Pintana, Región Metropolitana (RM).

Específicamente, el expresidente participó de una ronda preventiva por las calles en donde fue asesinado el cabo Óscar Galindo, junto a su -entonces- ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y al exgeneral director de Carabineros, Hermes Soto.

Notas relacionadas

Deja tu comentario