Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Marzo de 2023

Emotivo discurso del general Ricardo Yáñez marca funeral de carabinera asesinada Rita Olivares

Funeral Rita Olivares

El general director de Carabineros aseguró que a su corazón "le cuesta entender qué ha pasado al ver que unos jóvenes perdieron a su madre, una familia perdió a su hija y a su hermana".

Por

Esta mañana se realizó el responso fúnebre de la sargento segundo Rita Olivares en la Iglesia Asamblea de Dios, en Villa Alemana, asesinada el domingo durante un operativo policial en Quilpué.

Una ceremonia que contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Fue justo este último que marcó la jornada con un emotivo discurso, destacando que fue parte de la formación del nuevo mártir de la institución.

Por ello, dijo que quería hablarles a los presentes en el funeral desde “este corazón verde que le cuesta entender qué ha pasado al ver que unos jóvenes perdieron a su madre, una familia perdió a su hija y a su hermana”. “De este corazón golpeado por tener que despedir, una vez más, a un ser querido de nuestra familia institucional. De este corazón que se encuentra en luto, pero que no tiene tiempo para llorar porque late y debe seguir haciéndolo por el bienestar y seguridad de cada compatriota”, agregó.

28DE MARZO DE 2023/QUILPUE En la Iglesia Asamblea De Dios se realiza el funeral de la Sargento Segundo de Carabineros Rita Olivares FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

Además, el general director de Carabineros anunció el ascenso póstumo de Rita Olivares a suboficial mayor para reconocer su labor.

La última despedida a Rita Olivares

El lunes se realizó un cortejo fúnebre que se trasladó desde el Servicio Médico Legal de Valparaíso hasta el hogar de la carabinera fallecida en Quilpué. Esta mañana, el traslado del féretro continuó desde el domicilio hasta la iglesia ubicada en la Avenida Valparaíso en Villa Alemana.

Agencia Uno

Desde temprano cientos de personas se reunieron al exterior del establecimiento para entregar muestras de apoyo a Carabineros, así como exigir mayor apoyo por parte del Estado a la institución. Esto, luego de que en dos semanas tuvieran lugar dos homicidios a funcionarios.

Agencia Uno

Al lugar, previo al inicio de una ceremonia religiosa anterior al funeral, llegó la ministra del Interior, Carolina Tohá. Al momento de su ingreso, fue abucheada por parte de la multitud reunida al exterior de la iglesia.

La ministra viajó desde el Congreso, en donde participó de las discusiones en torno a las leyes en materia de seguridad pública que serán votadas durante esta semana, luego de que se decidiera -en acuerdo entre la Cámara Baja, el Senado y el Ejecutivo- acelerar la tramitación de ellas.

Agencia Uno

Luego de la llegada de la ministra Tohá, llegó el Presidente Gabriel Boric desde La Moneda a la iglesia en Villa Alemana. Al bajarse de su vehículo fue recibido entre pifias y gritos en su contra por parte de los presentes. Asimismo, entre los abucheos se escuchó algunos aplausos.

La ceremonia religiosa cuenta con la presencia de los compañeros de la sargenta segundo Rita Olivares, que pertenecía a la Tenencia Belloto de Quilpué. También participaron autoridades de Carabineros, como el general director, Ricardo Yáñez.

Agencia Uno

Así también llegaron delegaciones de otras instituciones, entre ellas, de la Armada y de Bomberos.

Agencia Uno

Además, entre aplausos llegó el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, invitado por la familia de la sargenta Rita Olivares.

Notas relacionadas

Deja tu comentario