Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Marzo de 2023

Detienen a tercer involucrado en crimen de la carabinera Rita Olivares: fue indultado por Piñera y aprobado por el Congreso en 2020

Velorio de la Sargento Segundo de Carabineros Rita olivares. PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Desde la PDI detallaron que lograron capturara a este hombre de 27 años y nacionalidad chilena, quien logró ser posicionado en los hechos que derivaron en la muerte de la funcionaria policial.

Por

Un tercer presunto involucrado en el crimen de la carabinera Rita Olivares fue detenido por personal de la PDI durante la tarde de este lunes 27 de marzo.

De acuerdo a la información preliminar, el sujeto fue capturado en el sector de Belloto Norte de la comuna de Quilpué (Región de Valparaíso).

Esta persona se suma así a los otros dos detenidos que existen por el caso Edward Fuenzalida Leiva Miguel Axel Acevedo Tauda. Respecto a estos, el primero se trata de un delincuente que se había fugado de la cárcel en 2021. El segundo había sido detenido en 2022 por conducir un auto robado y posteriormente quedó en libertad tras pagar una fianza de 800 mil pesos.

Sobre el tercer detenido, la fiscal Mónica Arancibia explicó que durante el martes 28 de marzo será puesto a disposición ante el respectivo tribunal. Asimismo, precisó que el sujeto tenía antecedentes penales, los que serán dados a conocer en la audiencia de control de detención.

La persecutora además descartó que este se encontrara prófugo por algún delito anterior. Por otro lado, el prefecto Alberto Vásquez, jefe subrogante de la Región de Valparaíso, en tanto detalló que se trata de un “hombre chileno de 27 años, que fue detenido en el sector de Belloto en la vía pública”.

“Este detenido está claramente posicionado en el hecho. A través de eso y de los antecedentes vertidos ante el Ministerio Público, se obtuvo la orden de detención y fue detenido”, sentenció.

Indulto conmutativo

Tras esto, se reveló que este tercer involucrado en el crimen de Rita Olivares fue identificado como Luis Vicente Martínez Conde Riesco. El sujeto había sido condenado a cinco años y un día por el delito de robo con violencia.

Pese a ello, el hombre de 27 años logró en 2020 uno de los más de 1.700 beneficios de indultos conmutativos otorgados en medio de la pandemia por Covid-19, aprobados por el Congreso. En dicho momento, el Gobierno del exPresidente Sebastián Piñera aplicó estas medidas donde se reemplazaban las condenas de algunos reos.

De acuerdo a un documento publicado por BioBioChile, se puede constatar que Luis Martínez recibió un “Indulto Conmutativo, de la pena privativa/restrictiva de libertad que le resta por cumplir y, de la multa en su caso”.

Asimismo, se estableció que este “deberá cumplir bajo la modalidad de reclusión domiciliaria nocturna por el tiempo equivalente que les reste para el cumplimiento de su condena”.

Despedida a la sargenta segundo Rita Olivares

Durante la jornada además se realizó un cortejo fúnebre en que se trasladaron los restos de la carabinera desde el Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso hasta el sector El Belloto de Quilpué.

En el trayecto se registró una masiva presencia de personas en las calles. En este contexto es que se produjeron diversas muestras de apoyo y homenajes.

Finalmente, el féretro llegó llegó hasta la casa de la madre de la carabinera para velar sus restos. El funeral en tanto está programado para este martes 28 de marzo.

Medidas del Gobierno

Por otro lado la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció un acuerdo con el Congreso para impulsar una serie de medidas en materia de seguridad.

Al respecto la autoridad del Gobierno detalló que se trata de “15 proyectos urgentes para mejorar la seguridad pública y proteger a nuestras policías”.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, en tanto destacó que “tenemos que hacer un esfuerzo especial, un esfuerzo con plazos, condiciones y con capacidad de que el Estado tenga herramientas para recuperar esa seguridad perdida”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario