Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Marzo de 2023

Daniel Palma es el sexto: los mártires de Carabineros asesinados en operativos policiales en los últimos 12 meses

Agencia Uno

Luego del crimen del cabo primero Daniel Palma, Carabineros sumó 1.233 mártires en la institución. Seis de ellos han ocurrido en el último año.

Por

Con el homicidio del cabo primero Daniel Palma durante una fiscalización en Avenida Matta, Carabineros sumó 1.233 mártires en la institución. Seis de ellos han ocurrido en el último año.

Breant Rivas Manríquez, David Florido, Carlos Retamal, Alex Salazar, Rita Olivares y Daniel Palma son los oficiales que han perdido la vida en estos doce meses; los últimos tres incluso en 23 días. Esto movilizó al Ejecutivo a promulgar un paquete de medidas legislativas, entre ellas la Ley Naín-Retamal.

5 de mayo 2022: carabinero Breant Rivas Manríquez

Durante un procedimiento policial en Chillán, Región del Ñuble, específicamente en la intersección de calle Eduardo Ossandón con pasaje Juan Francisco González, carabineros realizó un control de tránsito a un vehículo con dos hombres.

Los sujetos se escaparon a pie y el carabineros Breant Rivas los persiguió, logrando detener a uno de ellos. Sin embargo, un tercer sujeto que apareció en el sitio del suceso le disparó.

El suboficial Patricio Arauco, que era el jefe de patrulla, repelió la acción con su arma de servicio, provocando la muerte del tercer sujeto que había atacado a Rivas.

Tras este hecho, el uniformado fue trasladado al Hospital Herminda Martin, pero por la gravedad de la herida, falleció en el lugar. Siendo el primer mártir del 2022.

10 de junio 2022: cabo segundo David Florido

El cabo segundo David Florido Cisternas falleció, tras recibir un disparo en la cabeza durante un operativo policial en una barbería en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitan.

El hecho ocurrió en la intersección de Avenida La Marina con Clotario Blest en Pedro Aguirre Cerda, cuando Carabineros recibió un llamado denunciando que al interior de la barbería habían personas portando armas de fuego.

Uno de los sujetos que estaban en el lugar le disparó al cabo segundo y huyó del lugar. Tras esto, el uniformado fue trasladado al Hospital Barros Luco donde finalmente se confirmó su fallecimiento.

11 de octubre de 2022: sargento segundo Carlos Retamal

El sargento segundo Carlos Retamal fue atacado con un fierro mientras realizaba una fiscalización a una carrera clandestina en San Antonio, Región de Valparaíso.

Producto de la gravedad de sus heridas el sargento fue trasladado hasta el Hospital de la Dirección de Previsión en Las Condes, quedando internado con una condición neurológica, falleciendo posteriormente en este lugar.

14 de marzo 2023: cabo primero Alex Salazar

Este año el primer mártir de Carabineros fue el cabo primero Alex Salazar, quien falleció en Concepción, Región del Biobío, luego de ser atropellado en un operativo policial.

El carabinero asistió a fiscalizar la madrugada del pasado domingo 12 una botillería ubicada en avenida Arturo Prat, que estaba funcionando fuera del horario legal. Durante el procedimiento, varios sujetos comenzar a atacar a los funcionarios y, uno de ellos, se subió a un vehículo para huir del lugar y atropelló al cabo primero.

El cabo primero Salazar fue trasladado al Hospital Regional de Concepción en estado crítico y dos días después se confirmó su deceso, convirtiéndose en el primer mártir del año.

26 de marzo 2023: sargenta segundo Rita Olivares

La madrugada de este domingo la carabinera Rita Olivares fue asesinada en Quilpué, Región de Valparaíso, durante un procedimiento policial por robo de un domicilio en la intersección de calles Ramón Ángel Jara con La Serena.

La funcionaria asistió junto al sargento segundo Ronald Rivera López luego de que Carabineros recibiera un llamado, y desde el momento en que llegaron cinco sujetos que salieron de la casa comenzaron a efectuar disparos en su contra, mientras aún estaban en el vehículo policial.

La sargento Olivares recibió un disparo en la cabeza y, a pesar de ser atendida en un recinto asistencial, falleció.

5 de abril 2023: cabo primero Daniel Palma

Cerca de las 21:00 hrs. de este miércoles 5 de abil de 2023, el cabo primero Daniel Rodrigo Palma Yáñez de la Cuarta Comisaría de Santiago se encontraba realizando una fiscalización en Santiago Centro, específicamente en avenida Matta con Arturo Prat, cuando al fiscalizar un automóvil marca Audi, modelo A4 de color gris, sus ocupantes realizaran dos disparos a la cabeza de la víctima.

El carabinero -oriundo de Rancagua y casado con la cabo segundo Darline Vergara Troncoso- fue trasladado a la ex Posta Central desde donde se informó su deceso producto de las lesiones. convirtiéndose en el tercer mártir de Carabineros en menos de un mes y en el número 1.233 de la institución policial.

Se están realizando múltiples diligencias para esclarecer cómo ocurrió la muerte del cabo Daniel Palma, en ese marco Fiscalía y Carabineros compartieron imágenes de dos personas que son “sujetos de interés” para el peritaje.

Notas relacionadas

Deja tu comentario