Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Marzo de 2023

Conoce los seis proyectos de seguridad aprobados en la Cámara Baja en solo dos días

Proyectos referidos al secuestro, porte de armas, sicariato, control a migrantes, Gendarmería y la presunción de legítima defensa de Carabineros.

Por

Luego de que se cancelara la semana distrital en el Congreso con el motivo de apresurar la tramitación de proyectos de ley en materia de seguridad -tras el asesinato de la carabinera Rita Olivares en Quilpué- este martes y miércoles se aprobaron seis iniciativas en la Cámara de Diputados y Diputadas.

La deliberación en el hemiciclo de la Cámara Baja del día martes estuvo marcada por la asistencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el debate de algunos de estos proyectos. La jefa de la cartera del Interior, se ausentó al mediodía para asistir al responso fúnebre de la sargenta segundo.

En representación del Gobierno, que patrocinaba la rápida tramitación de estas iniciativas, también participó en las sesiones del martes el ministro de Justicia, Luis Cordero y la subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Macarena Lobos.

El miércoles a la sesión de la Corporación llegaron familiares de los mártires de Carabineros, además de otras autoridades, como Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, invitado por el diputado Jorge Alessandri (UDI).

Delito de secuestro

La iniciativa que busca modificar el Código Penal para agravar la pena del delito de secuestro e incrementar la sanción cuando se registre un tiempo mayor de retención de la víctima; fue aprobada por unanimidad, con 143 votos a favor.

Este proyecto fue presentado por el Ejecutivo el 12 de diciembre y fue el primero en ser deliberado en la jornada de ayer en general en la Cámara Baja, en su primer trámite constitucional.

Porte de armas

Otra normativa que fue votada en su primer trámite constitucional fue aquella que busca aumentar la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos, siendo aprobado por 147 votos a favor.

Este proyecto modifica la Ley N°17.798, sobre el control de armas, y fue presentado por el Gobierno con el propósito de contrarrestar la tendencia de casos en que se usan armas de fuego o que se produzcan balaceras en lugares con alta concurrencia. La pena por porte de armas de fuego y de sus partes sin la correspondiente autorización partirá desde 4 años y un día.

En ese sentido dispone que la pena del porte de armas de fuego y sus partes, dispositivos y piezas, realizada sin la correspondiente autorización (que actualmente parte en 3 años y un día), ahora partirá en 4 años y un día. En caso de portar un arma de fuego adulterada en lugares altamente concurridos, la pena aumenta a presidio mayor en su grado máximo (15 años y un día a 2 años). Esto, sin perjuicio de las penas que correspondan por los delitos cometidos con esas armas.

Sanción al sicariato

Se aprobó con 145 votos el proyecto que busca castigar la conspiración de homicidio calificado por premio o promesa. Conspiración, se usa en la legislación como el concierto para ejecutar un delito entre dos o más personas para que una mate a una tercera persona o contraprestación.

Es decir, se castigará independiente de la ejecución de un delito de homicidio. La pena asignada será de tres años y un día a cinco años solo por la conspiración. Si se comete delito de homicidio, se aplica la pena de este en grado de consumado o tentado, de acuerdo al Derecho Penal.

Control policial a migrantes

Esta iniciativa de ley amplía facultades en el control policial en materia de migración. Si en un control de identidad la persona no puede acreditar su situación migratoria regular, debe ser puesto a disposición de la PDI. Esto en un periodo no más allá de una hora desde su detención.

La PDI será la encargada de corroborar la situación irregular del extranjero e iniciar cualquier procedimiento, según corresponda en cada caso.

Gendarmería y Extorsiones

El proyecto -aprobado con 145- le permite a Gendarmería ser entidad auxiliar en cualquier diligencia de investigación que se esté realizando al interior de establecimientos penales, sobre hechos que tengan actividades ilícitas ocurridas al interior de estos. Gendarmería estaría dispomible para desarrollar estas pericias si el Ministerio Público lo estima.

El Gobierno puso como ejemplo de esto los casos de estafas telefónicas, ya que parte de este ilícito se realiza afuera de la cárcel y otras en el interior.

Con relación a extorsiones, la iniciativa busca sancionar a quienes obliguen a otros con violencia o intemidación a suscribir, otorgar o entregar un instrumento público o dinero. Así también a ejecutar una acción para obtener un provecho patrimonial para sí o un tercero.

Ley Naín-Retamal

Este miércoles se aprobó en particular la ley fusionada Naín-Retamal que estuvo enmarcada por polémica. Esto debido a inquietudes por parte de miembros del Frente Amplio y Partido Comunista (PC), que busca aumentar las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería; además de modificar el Código Penal para establecer la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial.

Esta normativa consagra la presunción de legítima defensa por parte de los funcionarios policiales, es decir, en caso de usar sus armas de servicio para defenderse, se presume que fue en legítima defensa, a no ser que la Fiscalía o un tercero muestre pruebas para acreditar lo contrario (uso indebido).

Ahora pasará a trámite en el Senado, en donde el Gobierno espera incluir indicaciones referidas a la materia de la regulación del uso de armas. Esperan que se modifique el Código de Justicia Militar y no el Código Penal. 

La sesión de la Cámara Baja contó con la presencia de familiares de los mártires de Carabineros, entre ellos la viuda del cabo Eugenio Naín, Dahianna Pereira, Evelyn Decurgez, la expareja de Carlos Retamal, y Reimundo Olivares, hermano de oficial asesinada en Quilpué.

Notas relacionadas

Deja tu comentario