Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Marzo de 2023

VIDEOS. Balance del Día del Joven Combatiente: reportan 36 detenidos a nivel nacional y agresión a equipo de prensa

Agencia Uno

Durante la jornada se han registrado diversos desmanes y desvíos de tránsito en el centro de la capital. En este contexto incluso se produjo una agresión contra un periodista y camarógrafo de Meganoticias que fueron golpeados mientras cubrían los incidentes.

Por

Una serie de incidentes se han reportado durante la mañana y primeras horas de la tarde de este miércoles 29 de marzo, jornada en la que se conmemora el Día del Joven Combatiente.

En esta línea es que se han realizado diversas manifestaciones en la Región Metropolitana. Estas han sido convocada principalmente por estudiantes que han marchado por el centro de la capital.

Producto de esta situación es que durante la jornada se han registrado desvíos de tránsito principalmente a lo largo de la Alameda. Asimismo, se ha decretado el cierre de algunas estaciones de Metro según a informado la propia empresa en sus redes sociales oficiales.

Desmanes y detenidos por el Día del Joven Combatiente

La Subsecretaría del Interior entregó así un balance con las cifras registradas durante esta jornada hasta las 16.00 horas. En este contexto se detalló que se desplegaron 6.386 carabineros a nivel nacional y que hay un total de 36 detenidos.

Respecto a estos últimos, se precisó que 33 corresponden a Santiago y a incidentes reportados durante las convocatorias estudiantiles.

Asimismo informaron que 31 fueron por desórdenes simples, uno por porte de elemento para confeccionar elementos incendiarios y otro también por portar dichos elementos y agredir a un carabinero en servicio.

Sobre los otros tres detenidos en este contexto, señalaron que dos corresponden a la comuna de San Bernardo (uno menor de edad). También se reportó una mujer detenida en Concepción por desórdenes públicos.

Sobre estos hechos la institución policial afirmó que se han producido cortes de tránsito por manifestantes e incluso algunas barricadas incendiarias.

Ante esta situación intervino en tanto personal de Control de Orden Público (COP) junto con “agentes de diálogo” de Carabineros. Asimismo, se empleó el carro lanza agua para dispersar a los manifestantes.

Agresión a equipo de prensa

Las manifestaciones por el Día del Joven Combatiente además tuvieron una amplia cobertura de los medios de comunicación. En este contexto es que incluso se produjo una agresión contra un equipo de Meganoticias.

El periodista Julio Ahumada se encontraba despachando para el matinal Mucho Gusto desde las calles Brasil con Alameda cuando fue increpado por un grupo de personas.

La situación quedó registrada durante la transmisión de Chilevisión. La reportera de este canal relató en vivo: “Están golpeando a un compañero de prensa en el bandejón central con combos y patadas. Nuestro compañero Julio Ahumada, está con el camarógrafo. Tuvieron que bajar la cámara”.

Tras esto, el propio periodista agredido entregó detalles del incidente en conversación con Mega “Por la espalda fuimos agredidos por un grupo de personas, tres a cuatro fue lo que pudimos divisar. Empujaron a David -nuestro camarógrafo- en varias oportunidades”, sostuvo.

Ante esto, señaló que “otros compañeros de prensa que estaban cerca nos socorrieron. Tengo que agradecer al equipo de CNN Noticias que nos sacó del lugar”.

“Nos está trasladando para reunirnos con nuestro conductor y llegar al canal por las agresiones que sufrimos y sufrió el equipo con el cual nosotros trabajamos, no sé si será pérdida total”, añadió.

Finalmente, el periodista aclaró que “a grandes rasgos, nos encontramos bien. Algunos golpes, por supuesto. Fue una cosa de segundos, pero estamos en buen estado”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario