Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Marzo de 2023

Operación Renta 2023: cómo realizar correctamente la declaración de impuestos

Agencia Uno

Conoce quiénes deben realizar su declaración de impuestos este año, cuáles son las fechas más importantes y cómo debe realizarse.

Por

Este sábado inicia la Operación Renta 2023, en el que todos los contribuyentes -sean personas o empresas- deberán informar todos sus ingresos generados durante el año pasado al Servicio de Impuestos Internos (SII).

El SII ya tiene todo preparado para este proceso que finaliza en junio. Desde la institución informaron que esperan recibir más de 4,5 millones de declaraciones a través del Formulario 22. De estas, el 34,4% corresponden a empresas, es decir, 1.550.000.

Además, como todos los años, el SII hace una propuesta de declaración a los contribuyentes con toda la información que ellos mantienen de los movimientos realizados (en base a lo informado por las empresas o instituciones, agentes retenedores); la cual puede ser aceptada y enviada o modificada, en caso de que falte información.

Esta propuesta ya está disponible en el sitio web para que se pueda revisar ad portas al 1 de abril. Desde la institución realizaron más de 3,6 millones de propuestas este año, de ellas 2,4 millones son para personas y 1,2 millones a empresas.

Quiénes deben declarar sus impuestos

  • Personas que percibieron un ingreso anual que supera los $9.907.434, con excepción de que esta suma corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador.
  • Personas que tuvieron más de un empleador.
  • Quienes trabajaron a honorarios y quieran optar a la cobertura parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Aquellos que quieran acceder a algún beneficio o crédito hipotecario. Un ejemplo de esto es si quiere acceder a la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.
  • Personas que realizar el segundo retiro del 10% la AFP y tienen un ingreso tributable que supera los 30 UTA ($22.016.520).
  • Todas las empresas.

También este año se deberá pagar la cuota correspondiente al Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021 o al o el Beneficio Especial para Independientes 2020 (la cuota a pagar se calcula dependiendo del beneficio).

Fechas importantes en la Operación Renta 2023

Este año hay una novedad en relación a las fechas. Desde el SII informaron que para quienes realicen la declaración los primeros días (1 a 8 de abril) recibirán su devolución de impuestos el 20 del mes.

  • Quienes realizan su declaración entre el 1-8 abril: reciben depósito el 20 de abril. En caso de ser cheque, se recibe el 30 de mayo.
  • Quienes realizan su declaración entre el 9-27 abril: reciben el depósito el 15 de mayo. En caso de ser cheque, el 30 de mayo.
  • Quienes realizan su declaración entre el 28 de abril al 10 de mayo: reciben el depósito el 29 de mayo. En caso de ser cheque, el 30 de mayo.
Chile Atiende

Cómo se hace la declaración de impuestos

Para realizar la declaración del F22 debes ir al sitio web del SII, en la sección Servicios Online. Acá debes ingresar a tu cuenta por medio de tu RUT, más contraseña tributaria o clave única.

Debes hacer clic en Declaración de Renta y seleccionar ir a Declarar Renta (F22). En esta página, el SII te preguntará por el año tributario, debes seleccionar 2023. Escoger cobertura parcial o total  (en caso de que corresponda), confirmar la información personal que se despliegue.

En este punto aparecerá la propuesta de declaración que entrega el SII. Es importante que se revise para verificar que esté toda la información correspondiente a los ingresos del año 2022. Si falta algo, debe consultarse a la empresa o institución informante por ese pago. Cualquier duda la Mesa de Ayuda del SII está disponible para consultas.

En caso de que la información sea correcta se debe aceptar y enviar el formulario. También se puede realizar de forma manual, para lo que se debe contar con los documentos necesarios de cada movimiento.

¿Es seguro aceptar la declaración sugerida por el SII?

Según Rodrigo Rojas, director de la Fundación de Estudios Sistémicos Tributarios (FESIT), los formularios propuestos por el SII son fidedignos, por lo que en general se debe revisar y aceptar.

Las boletas y los sueldos están súper controlados con el Servicio porque el empleador está obligado a hacerlas. Este mes está lleno de declaraciones juradas, las cuales justamente tienen por propósito que el empleador o las empresas informen a quiénes le pagaron honorarios y esa información se cruza con la tuya y por eso que la información finalmente es muy fidedigna”, indicó.

A esto agregó que “la recomendación es que te sigas por la declaración que te proponen, salvo que tu mismo determines que falta algo, porque de sobrar, no va a sobrar. En general son declaraciones sencillas. Si tienes sueldo, tus impuestos están prácticamente pagados y salvo que tengas una boleta adicional, tus ingresos lo conoce el SII, que tiene clarito cuáles son”.

Asimismo, desde 2019 que todos los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios deben cotizar en forma obligatoria, es por esto que en el caso de los trabajadores independientes puede ser que les aparezca la opción de que se realice una cobertura total (cobertura de 100%) o parcial (cobertura del 47%); el porcentaje que se descuente va a la AFP.

Temas relevantes

#impuestos#operación renta

Notas relacionadas

Deja tu comentario