Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tecnología

4 de Abril de 2023

El increíble deepfake de Felipe Camiroaga que reabrió el debate sobre su uso

Cuál es el deepfake que "revivió" a Felipe Camiroaga con parecido Captura de IG

El registro causó sorpresa entre todos quienes llegaron a él producto de la semejanza que logró la tecnología para "revivir" al fallecido animador. "Lo encuentro maravilloso, así se recuerda a Felipe que era, y es, uno de los mejores animadores de la TV", fueron algunos de los comentarios que provocó.

Por The Clinic

La muerte de Felipe Camiroaga en septiembre de 2011 aún deja huellas dentro de la sociedad chilena. Se trató de uno de los animadores emblemáticos de la televisión chilena y que aún provoca emoción entre los televidentes por su súbita muerte en la llamada tragedia de Juan Fernández.

Producto de esto es que una amplia polémica levantó un deepfake que se transformó en viral en redes sociales. Se trató de un breve registro en el que se puede ver una imitación de Stefan Kramer a través de la modificación en video que tiene por objetivo imitar la apariencia de una persona de modo sintético. En este caso, interpretando al ex animador de Buenos días a todos.

El registro de Nano junto a DeepMaster enseña al fallecido conductor en un diálogo con el humorista. Rápidamente, el clip sorprendió a muchos por la similitud que tenía con el rostro de televisión.

La conversación entre ambos busca interpretar de modo realista lo que sería una reunión entre las dos figuras. De modo digital es que se logra dar vida virtualmente al fallecido rostro de TVN.

“Gracias a la IA y la tecnología DeepFake, queremos homenajear a unas de las personas más queridas y extrañadas por los chilenos. El gran Felipe Camiroaga”, reza la publicación compartida.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por DeepMaster (@deepmaster_ai)

Las reacciones del deepfake sobre Felipe Camiroaga

El registro rápidamente se transformó en foco de debate entre los usuarios que llegaron hasta el video. Muchos de ellos reconocieron el valor que tenía el clip en el que se realiza una interpretación sobre el exconductor.

“Lo encuentro maravilloso, así se recuerda a Felipe que era y es uno de los mejores animadores de la TV chilena”, escribió un usuario en la publicación, en uno de los comentarios con más apoyo dentro del post de Instagram.

Otros, en cambio, destacaron lo impresionante que era ver este tipo de videos representando al animador. Entre este grupo de personas señalaron el impacto que tiene ver a personas fallecidas “regresadas a la vida” por medio de la tecnología.

Felipe Camiroaga en la interpretación realizada en deepfake
Felipe Camiroaga en la interpretación realizada en deepfake

¿Es riesgoso el uso de la tecnología deepfake?

Desde el lanzamiento de la tecnología deepfake han existido advertencias con respecto a lo que significa su uso a larga escala. Un ejemplo de ello es el poder lograr utilizar a figuras conocidas para realizar fraudes o estafas haciéndose pasar por famosos.

Otro caso también es de lograr que ciertas personas hagan o digan cosas que realmente nunca afirmaron.

Sin embargo, el caso de deefake de Felipe Camiroaga se aleja un poco de esta arista. En el caso particular del video subido por Nano, se trata de una representación en la que aparece Stefan Kramer, contextualizado a método de homenaje.

Notas relacionadas

Deja tu comentario