Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Abril de 2023

Zelenski agradece apoyo de Chile en la guerra de Ucrania contra una “terrorista” Rusia en reunión con el Congreso sin presencia del PC y FA

El presidente ucraniano valoró las intervenciones de Gabriel Boric en la ONU.

Por

“Estoy muy agradecido con el pueblo de Chile por la condena en principio de la agresión rusa, por el apoyo de las resoluciones respectivas de la Asamblea General de la ONU”, dijo el este martes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ante el Congreso Nacional de Chile.

04 de ABRIL/VALPARAISO Sesión conjunta entre el Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas con el fin de escuchar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. FOTO: PABLO OVALLEISASMENDI/AGENCIAUNO

A través de una sesión telemática, el mandatario ucraniano expuso sobre el conflicto que mantiene su país con Rusia, agradecer el apoyo que ha recibido por los actores de la comunidad internacional y destacó que gracias a esto “casi 1900 pueblos y ciudades ucranianas ya logramos recuperar gracias a los defensores”.

Volodímir Zelenski aseguró los ataques que ha sufrido Ucrania por Rusia es una muestra del “fascismo del XXI”. “Así funciona, es una dictadura”, planteó.

Valoró las intervenciones de Gabriel Boric en la ONU

El presidente de Ucrania tuvo palabras para las intervenciones de su par, Gabriel Boric, durante sus reuniones con la Asamblea General de la Organización Naciones Unidas (ONU), destacando “la participación de su país en el desminado humanitario en nuestra tierra”.

Además, hizo un llamado al Congreso a apoyar la renovación de seguridad e integridad territorial de Ucrania, que se votará en la ONU, luego de afirmar que “no pueden ser una norma las guerras como la que ahora está llevando Rusia contra Ucrania”.

“En cualquier lugar del mundo no puede ser una norma la quema de aldeas y pueblos, no puede ser norma las cámaras de tortura con las cuales uno quiere subyugar a la gente. No puede ser una norma campos de concentración o filtración donde juntan a gente y mueren”, dijo, para luego definir a Rusia como “un Estado fascista, un Estado terrorista, un Estado del mal, que merece ser tratado por el mundo de manera justa, como un criminal”.

La ausencia de PC y FA en reunión con Volodímir Zelenski

A la reunión telemática no asistieron el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), tras votar en contra de que se desarrollara esta instancia en el Congreso.

Otro que no fue parte de la reunión fue el diputado y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre. El político explicó que su inasistencia porque “tuvimos una reunión de coordinación de la bancada de Apruebo Dignidad”, relacionada a “esta urgencia de la Ley Naín-Retamal”.

“Además, yo ya había escuchado la conversación que tuvo el Presidente de Ucrania con el presidente Gabriel Boric”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario