Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Abril de 2023

Fake news de supuesta “mexicana” en crimen de carabinera Rita Olivares es sepultada por fiscal

La teoría de redes sociales de que el homicidio de la carabinera se haya dado en el marco de una "mexicana" se generó luego de que la fiscal del caso diera cuenta del testimonio de uno de los imputados durante la audiencia de formalización.

Por

Las circunstancias en las que ocurrió el homicidio de la sargento segundo Rita Olivares sigue en investigación. Durante la audiencia de formalización de los imputados, la fiscal de Quilpué, Mónica Arancibia, dijo que uno de los formalizados -Luis Vicente Martínez- declaró que, la madrugada del 26 de marzo, asistieron a robar a ese domicilio, porque había droga.

Esta parte de la intervención de la persecutora Arancibia provocó que usuarios de redes sociales comenzaran a especular que la muerte de la carabinera Rita Olivares ocurrió producto de en una “mexicana”, concepto con el que se da a entender que los uniformados asistieron a la casa en Belloto Sur porque estaban -supuestamente- protegiendo a narcos del sector, en el marco de una “quitada de droga”.

Un rumor que rápidamente se volvió viral, siendo muy difundida en redes sociales y discutida en diferentes foros de redes sociales. Sin embargo, este martes -según consignó La Tercera PM– la Fiscalía Regional de Valparaíso y la misma fiscal jefe de Quilpué descartaron esta información.

Aclaración de la fiscal jefe de Quilpué sobre antecedentes

Al ser consultada sobre si hay antecedentes den cuenta de que el testimonio del imputado tiene cabida, la persecutora lo descartó de plano, sosteniendo que no hay indicios de una “mexicana” o “quitada de droga” y que los funcionarios de Carabineros asistieron al lugar por una llamada al 133, luego de lo que ocurrió el asesinato de la carabinera Rita Olivares.

Carabineros concurrió al lugar alertados por una vecina que llamó dando cuenta que en esos momentos se estaba cometiendo un robo en un lugar habitado. Ante esa situación y la peligrosidad que reviste este tipo de delitos para los moradores del domicilio, la policía concurre raudamente y es en esos momentos que se produce el procedimientos con los lamentables resultados que ya se conocen”, indicó la fiscal Mónica Arancibia.

Agregó: “La alerta de la vecina es respecto de un robo. Quien señala que habrían ido a robar droga es el coimputado Luis Vicente Martínez Conderiesgo, pero en el lugar del hecho no hubo hallazgo de drogas y lo que se llevaron, son joyas, dinero y llaves de una camioneta“.

En ese sentido, desde el Ministerio Público aseguran que el único antecedente de que el hecho se registrara en una supuesta “mexicana” es la declaración del formalizado, pero solo en lo referido a la intención de la banda a cometer el ilícito, “en ningún caso” hay información que vincule eso a Carabineros.

“Es la declaración del coimputado y hay un número de mensajes transcritos, donde en uno de ellos se hacía la mención (de la quitada de droga). Pero es la versión de los imputados. La verdad es que las víctimas, el trabajador que estaba ahí da cuenta que cuando es llevado por sujetos que lo intimidaban, ve como los dueños de casa eran reducidos. El dueño de casa, incluso, relata que lo que le exigen es dinero y droga, pero él les explica que él es comerciante”, aclaró la persecutora respecto a su intervención en la audiencia de formalización que llevó a que usuarios de redes sociales difundieran la fake news.

Notas relacionadas

Deja tu comentario