Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Abril de 2023

Frente Amplio descarta ir al Tribunal Constitucional por Nain-Retamal: Catalina Pérez asegura que el Gobierno “hizo lo que tenía que hacer”

AGENCIA UNO

En conversación con The Clinic Catalina Pérez descartó que el Presidente les haya solicitado a la bancada del Frente Amplio no ir al TC por Ley Naín-Retamal. Esta medida legislativa fue promulgada esta mañana luego de conocerse la muerte del cabo Palma.

Por The Clinic

La diputada Catalina Pérez anunció que como coalición abandonarán la idea de recurrir al Tribunal Constitucional de aprobarse la Ley Nain-Retamal producto de las medidas anunciadas por el Gobierno tras la muerte del cabo de Carabineros Daniel Palma.

En diálogo con The Clinic la segunda vicepresidenta de la Cámara habló respecto a la discusión sobre la reforma policial y las intervenciones que tienen en mente, tras la serie de cambios realizados por La Moneda en materia de seguridad. Fue en esta conversación en la que adelantó que, desde el Frente Amplio, descartaron la alternativa de ir al Tribunal Constitucional por la Ley Naín-Retamal.

La diputada de Revolución Democrática señaló que “esta no fue una petición del Presidente, el Gobierno es muy respetuoso de las atribuciones que tenemos como parlamentarios y parlamentarias”.

“Pero también el Gobierno tiene que tomar decisiones y a mí me parece que la decisión que tomó fue acertada. Promulgar inmediatamente este paquete de medidas en materia de seguridad, para además poder avanzar rápidamente en nuevas agendas como el control de armas, que a mi me parece fundamental, como pensar en medidas administrativas para dotar de mejor equipamiento y mejor formación a Carabineros”, agregó.

Catalina Pérez: “El Gobierno hizo lo que tenía que hacer”

En ese sentido, explicó que el Ejecutivo “hizo lo que tenía que hacer, digamos”, asegurando que “eso, lo que produce como efecto práctico es descartar la vía del Tribunal Constitucional, dado que la Ley fue promulgada, y el plazo para recurrir al TC es cinco días después de despachada la Ley, pero siempre y cuando no haya sido promulgada aún”.

Debido a esta promulgación por parte de la administración del Presidente Gabriel Boric, luego de darse a conocer la muerte del cabo primero Daniel Palma, así la diputada Pérez, sostuvo que “por lo tanto descartamos esa vía y nos plegamos a los esfuerzos del Gobierno de convocar a todos los poderes del Estado a pensar en cómo desde nuestros diversos espacios de trabajo podemos llevar propuestas para dar respuesta a esta ola de violencia que hay en nuestras calles”.

La segunda vicepresidente, Catalina Pérez, además confirmó a The Clinic que supieron de antemano al anuncio que la Ley se iba a promulgar. Explicó que la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), como la del Interior, “informaron a las diversas bancadas de la decisión de Gobierno de promulgar durante la mañana este paquete de medidas y nos parece una medida acertada”.

El hecho se da poco después de que el PC y el Frente Amplio aseguraran la jornada anterior que buscarían llegar al Tribunal Constitucional (TC) por la ley Nain-Retamal.

Por otro lado, la bancada del Frente Amplio emitió un comunicado, compartido por Catalina Pérez, pidiendo que “retomemos con urgencia el debate control de armas”. En esa línea, señalaron que es uno de los puntos clave a discutir dentro del Congreso.

“Necesitamos mayor unidad para poner delante el bienestar de la ciudadanía ante estos terribles hechos de violencia. Necesitamos políticas de seguridad efectivas. Menos armas, más seguridad para Chile. No descansaremos hasta hacerlo realidad”, apuntaron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario