Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Abril de 2023

La multa del Servel contra administrador de la campaña de Karina Oliva por irregularidades en declaración de gastos

CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

En la resolución se precisó que la sanción solo está dirigida en contra de Martín Miranda, el administrador electoral de la cuestionada campaña de Karina Oliva, por una imprecisión en los documentos entregados para declarar gastos.

Por

El caso de Karina Oliva y las presuntas irregularidades durante su fallida postulación a gobernadora de la Región Metropolitana sumó una nueva polémica. Esto, luego de que se informara una multa en contra del administrador electoral de dicha campaña, Martín Miranda.

El hombre fue sancionado por el Servicio Electoral (Servel), luego de que se detectaran una serie de irregularidades. En concreto, estas apuntaban a infracciones a la transparencia, además de al límite y control del gasto electoral.

De acuerdo a la resolución, consignada por BioBioChile, en la investigación se constató la declaración de gastos sin los documentos adecuados. Dentro de esto se incluye un pago de 10 millones de pesos al administrador de la campaña.

Asimismo, se cuestionó el pago de $50 millones a una empresa por el cierre de campaña en el que se realizó un desayuno feminista.

La multa contra el administrador de la campaña de Karina Oliva

El citado medio explicó que la sanción en contra de Martín Miranda corresponde a 50 UTM (aproximadamente $3,1 millones). En esta línea se precisó además que la multa solo incluyó a esta persona y no a Karina Oliva.

Por otro lado, desde el Servel también señalaron que la resolución apuntan a una imprecisión en los documentos entregados para declarar gastos por un total de $115 millones y no a una falsa declaración.

El servicio detalló que en los documentos entregados por Miranda se constató la diferencia entre las cuentas de la primera y segunda votación de la ex candidata a gobernadora de la RM.

Respecto a los antecedentes, determinaron que “no es posible sostener que nos encontramos frente a un supuesto de ocultación de gastos, sino más bien, y como se concluyó respecto del primer cargo, de una declaración que falta al deber de precisión”.

Finalmente se informó que Martín Miranda aún tiene la posibilidad de apelar esta multa en un plazo de cinco días ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

Temas relevantes

#karina oliva#servel

Notas relacionadas

Deja tu comentario