Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Abril de 2023

Defensoría Migrante denunciará a Fiscalía por pedir prisión preventiva para extranjeros que sean detenidos y no tengan cédula de identidad

Migración. Foto: Agencia Uno.

La idea fue planteada por el jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia. “Lo único que hacen es atizar una cacería”, manifestaron al respecto desde la Defensoría Migrante, junto con calificar la medida de xenófoba.

Por

Una denuncia contra la Fiscalía presentará la Fundación Defensoría Migrante. ¿El motivo? El anuncio del jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, quien informó que los persecutores de la Región Metropolitana solicitarán la prisión preventiva de todos los extranjeros que sean detenidos y no cuenten con cédula nacional de identidad.

El anuncio del fiscal nacional se concretó esta semana, tras el asesinato del suboficial mayor de Carabineros, Daniel Palma, tras un operativo policial.

La noticia fue rechazada por el presidente de la Fundación Defensoría Migrante, Rodolfo Noriega, y el vocero de la Coordinadora Nacional de Migrantes, Juan Carlos Pérez.

“Lo único que hacen es atizar una cacería y una persecución a los migrantes y criminalizar la migración”, manifestaron a Radio Bío Bío, junto con calificar la medida de xenófoba.

La idea de Fiscalía para pedir prisión preventiva

La determinación del Ministerio Público se informó el jueves, tras una reunión con los fiscales regionales metropolitanos José Luis Pérez, de la zona Occidente; Javier Armendáriz, de la zona Centro Norte; Héctor Barros, de la zona Sur y Lorena Parra de la zona Oriente.

“Todos los fiscales de la Región Metropolitana van a solicitar que aquellos imputados extranjeros que sean detenidos cuya identidad no haya podido ser establecida por medios nacionales de manera fehaciente se mantengan en prisión preventiva”, explicó Valencia aquel día.

El persecutor, eso sí, aclaró que la medida preventiva se extenderá hasta que se pueda establecer su identidad y “puedan cumplir con las obligaciones nacionales en materia de enrolamiento”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario